ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la desigualdad entre las clases sociales en el trabajo "Еl Capital"


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Resumen  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Burgueses y Proletarios

Marx y Engels comienzan este manifiesto haciendo un llamado a los comunistas para que expongan sus ideas, fines y aspiraciones frente a todo el mundo, siendo el comunismo reconocido como una potencia en parte de Europa, era hora de establecer los pilares de este movimiento.

“la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas sociales” (Pág.22), esa así como los autores abren el primer capítulo del manifiesto, refiriéndose a la reiterativa situación de opresores y oprimidos que siempre se ha encontrado a lo largo de la historia. Tal como lo dice el título de este capítulo, los protagonistas son los burgueses a quienes definen como quienes conforman la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean el trabajo asalariado y por otro lado los proletariados, los que comprenden la clase de los trabajadores asalariados modernos, quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir.

La burguesía moderna, es fruto de un largo proceso de desarrollo, dentro de una serie de revoluciones en modo de producción y de cambio, pasando de la organización gremial, a una clase media industrial (basada en la manufactura) y llegar finalmente a los burgueses (dueños del vapor y la maquinaria). Son acusados de convertirlos a todos en servidores asalariados, de convertir las relaciones sociales en relaciones de dinero y de generar una revolución continua e inseguridad.

Los burgueses recorren el mundo, anidándose y estableciendo vínculos en todas partes para expandirse comercialmente, traen materias primas de lugares lejanos, cuyos productos se consumen mundialmente, establecen más que un intercambio una interdependencia universal de naciones y que a la vez se transforma en una intelectual. Domina a las otras naciones para instaurar su civilización, “forja un mundo a su imagen y semejanza” (Pág.28). Aglomera a la población, centraliza los medios de producción y centra la propiedad en manos de unos pocos.

Tanta población, tantos medios de vida, tanta industria, tanto comercio los lleva a una epidemia de superproducción, no pueden contener la riquezas, deben seguir expandiéndose y reemplazando fuerzas productivas. Mientras más se desarrolla la industria los hombres comienzan a ser suplantados por niños y mujeres, todos son instrumentos de trabajo, no se existen diferencias por sexo o edad.

“la burguesía no solo ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombre que empuñaran esas armas: los obreros modernos, los proletarios.” (Pág.34). La burguesía no puede mantener a la sociedad, por lo que se hace incompatible a ella.

Proletarios y Comunistas

Según Marx y Engels comunistas son “el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a los demás” (Pág.39), quienes tienen por objeto la constitución del proletariado como clase, el derrocamiento de la dominación burguesa, la conquista del poder político por el proletariado y en exclusiva la abolición de la propiedad privada.

El trabajo asalariado no crea propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com