ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso reflexivo y la formación de subjetividad en interacción social


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Práctica o problema  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo con su comprensión del texto “El proceso reflexivo y la formación de subjetividad en interacción social” ¿cuál es la idea principal de este?

Proceso y reflexión

Según su análisis del texto ¿Qué es la subjetividad para el autor?

Ésta es el resultado de las experiencias con un entorno social y material, y de la consciencia que reflexiona a partir de las mismas. El continuo de experiencias que se suceden en el tiempo hace que la subjetividad no sea algo dado, sino el resultado de un proceso que arranca y termina con la posibilidad de adquirir esas experiencias; se trata por lo tanto de un proceso paralelo a la vida misma, que comparte la misma condición fundamental, a saber, un devenir en el tiempo: “El hombre es lo que lo ha hecho ser su propia historia.

Según su análisis del texto ¿Qué relación tiene la subjetividad con la ética?

De esta manera podemos decir que el sujeto es tal en la medida en que procesa y reflexiona; que ésta capacidad le permite distanciarse del mundo y de sí mismo, conocer el espacio donde el yo interactúa con el mundo y con la sociedad, siendo en este el punto donde se entrelazan estos dos aspectos (proceso y reflexión), permitiendo orientar la acción del individuo en un espacio de posibilidades teniendo en cuenta la moral y el comportamiento que definen la ética del ser humano.

Según el autor cómo funciona la consciencia reflexiva en el proceso de configuración de la subjetividad.

La conciencia reflexiva se encuentra ya en la orientación de la acción más cotidiana, permitiendo virar el rumbo de nuestras acciones sobre la marcha. Pero además encontramos una conciencia reflexiva más distanciada que puede proyectar al sujeto mismo, preguntarse por su naturaleza y planear para él un tipo de vida. Desde lo más cotidiano hasta los planes más complejos son posibles porque la consciencia reflexiva se distancia de la acción y se instala, por así decirlo, detrás del sujeto mismo. De esta manera aparece un Yo en el acontecer de la acción, no sólo como agente, sino también como objeto, que puede definirse entre un conjunto de posibilidades para alcanzar sus objetivos. La conciencia reflexiva, más o menos distanciada, conforma en última instancia esa profundidad a la que llamamos mundo interior o interioridad, pero que también podemos concebir bajo el concepto de

subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com