El rol del licenciado en Administración de Desastres
Enviado por hmendoza4 • 22 de Mayo de 2013 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 519 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para las Fuerzas Armadas
Universidad Nacional Experimenta de las Fuerzas Armadas
Profesor: Bachiller:
Lcdo. Diego Dionisio Eduard Cadeddu
C.I.Nº18.583.871
Ciudad Bolívar, Enero de 2013
Índice
Introducción……………………………………………………………………..…Pág03
Importancia de la investigación, y su aplicación, como instrumento básico para la detección y comprensión de la percepción social del riesgo……………………….Pág04
El rol del licenciado en Administración de Desastres...……………………….…...Pág05
Conclusión…………………………………………………………………….……Pág06
Introducción
Los estudios antropológicos en la actualidad han permitido entender mejor la percepción de riesgos. Estudios antropológicos y sociológicos demuestran que la percepción y captación de riesgos están determinadas de alguna manera por aspectos sociales y culturales.
Se entiende que el estudio de la percepción del riesgo desde la percepción de las ciencias sociales, supone el estudio de las creencias, actitudes, juicios, y sentimientos, así como de de los valores y disposiciones sociales y culturales más amplios que las personas adoptan frente a las fuentes de peligro.
Importancia de la investigación, y su aplicación como instrumento básico para la detección y comprensión de la percepción social del riesgo.
La investigación es de suma importancia ya que a través de ella se analizan las experiencias y tecnologías de monitoreo de amenazas para prevenir y mitigar desastres en zonas de alto riesgo. El principal objetivo de la investigación es que permite la visualización de las relaciones entre diferentes tópicos relativos al riesgo y el desastre.
En América Latina en opinión de Lavell (2005a:36), las condiciones en que vive una gran parte de la población bajo riesgo, ayudan a explicar por qué los estudios puros de la percepción, nunca han atraído mucho a los investigadores. Así, en contextos donde la población vive en condiciones de escasez o pobreza y sus oportunidades reales de evitar o reducir el riesgo son mínimas, debido a los pocos recursos con los cuales cuentan para enfrentar el problema, la percepción que tengan no constituye una variable clave en términos de explicar su comportamiento frente al riesgo. Aún en condiciones de una percepción “correcta” de los niveles de amenaza y riesgo, el comportamiento posible estará condicionado por factores estructurales ligados al contexto vivencial y las condiciones de vida y cotidianeidad de los individuos, familias o comunidades, y no por sus niveles de percepción respecto de la situación de riesgo como tal.
...