El sistema político venezolano en el Siglo XX y su crisis
Enviado por dsfsxcvg • 18 de Octubre de 2013 • Ensayo • 773 Palabras (4 Páginas) • 515 Visitas
Autor(es): Bello Silva, Hector
Bello Silva, Hector . Cursante del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Mención: Políticas Públicas. Universidad Bolivariana de Venezuela. Maracay.
________________________________________
I. El sistema político venezolano en el Siglo XX y su crisis
Introducción
El Estado venezolano fue producto de la alianza de castas cuya fragilidad recurrente se manifestó en las diversas guerras civiles[1] y revueltas, así como sus diversos caudillos regionales, durante todo el siglo XIX de la era republicana. La ruptura política exitosa en contra de la monarquía española trae cambios sociales y políticos en los que las castas empiezan a ser desplazadas por clases sociales. Así la conformación del Estado venezolano se erige en un marco de relaciones precapitalistas, con una mixtura de algunos elementos semi-feudales en conexión con agentes económicos que se articulan con el capitalismo mundial emergente. A partir de ello se generan unas relaciones de poder que van configurando las élitesdesde el Estado, constituyendo los diversos proyectos políticos y de gobierno que marcaron a Venezuela cultural, política, económica y socialmente como nación.
Dentro de las clases sociales resaltaron la burguesía financiera y comercial, los terratenientes y los campesinos, por el carácter eminentemente agrícola de la estructura económica venezolana de ese tiempo. Dada la realidad conflictiva y su polarización, la élite militar y la élite política se fusionan prácticamente, siendo divididas entre “oligarquía conservadora” y “oligarquía liberal”, la primera, defensora del Estado central, en alianza con la élite eclesiástica, y la segunda, de la Federación y del Estado laico. Ambos partidos mantuvieron el carácter censitario e indirecto de su sistema electoral, por lo que el ejercicio del poder estuvo centrado en caudillos que contaban con el respaldo económico de terratenientes, comerciantes, banqueros y el capital foráneo. Por otro lado, se cuenta como antecedente a la modernización del país al “guzmanato”, siendo un período de reformas sociales, económicas y construcción de obras de envergadura: teatros, ferrocarriles, carreteras, tranvías, escuelas, universidades, monumentos, entre otras. Una vez culminado el siglo XIX, con la derrota del liberalismo amarillo por la Revolución Restauradora, se inicia un proceso de consolidación institucional del Estado nacional.
El siglo XX se inicia con la denominada “hegemonía andina” asumida finalmente por Juan Vicente Gómez, al implantar un régimen dictatorial que reprimió toda oposición política y continuó con la construcción de carreteras, modernización de las Fuerzas Armadas e inició el reparto de concesiones petroleras, siendo esta actividad económica el motor de la modernización posterior[2]. El sistema político que se constituyó
...