El sistema político
Enviado por faelo1990 • 11 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
Introducción
La realidad de la política en el mundo se asemeja a la lucha que por años han mantenido los distintos sistemas por conseguí r el control o el poder en las naciones, durante siglos los más ricos y poderosos han tratado de calar en las masas de menos recursos para generar algún tipo de dominación, sin embargo el tiempo y la historia han demostrado que las masas terminan predominando en algunas de las estructuras político – sociales.
Cuando se trata de evaluar un sistema político nacional este no escapa al contexto mundial donde se desarrolla, porque existen convenios entre los países que hacen que se unifiquen criterios dándole paso a una pluralidad política nunca antes vista. El respeto por los sistemas democráticos ha idea desplazando las bases burguesas, oligarcas y autocráticas en el mundo y generan cambios que vienen con el nacimiento de las revoluciones.
El Estado Venezolano no escapa a esa realidad la lucha de clases, el tratar dre4 mantener una democracia sólida, verdadera y consistente ha dejado muchos recuerdos malos y sabores agrios con el calentamiento de calles y enfrentamientos políticos que le ha costado la vida a algunas personas. Sin embargo las políticas actuales generan más unión, respeto y solidaridad que las democracias representativas que se instauraron después de que López Contreras asumiera la presidencia de Venezuela.
Se trata en este momento de evaluar los cambios sustanciales que este sistema político ha estado viendo desde 1908 hasta la actualidad, como se logró pasar de esa representatividad a un Estado Social de Derecho y Justicia que enmarca una política socialista y verdaderamente revolucionaria.
El sistema político
Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
Sector publico venezolano
Clasificación dentro del sector publico
La clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan. Por consiguiente, el Sector Público está formado por las Administraciones y Empresas Públicas. Dentro de las Administraciones Públicas se distinguen:
1. La Administración Central, compuesta por el Estado y los Organismos Autónomos (Instituto Nacional de Estadística, Museo del Prado, etc.) y controla el grueso de los ingresos públicos. Las Administraciones se financian principalmente de los impuestos, siendo el Estado el recaudador más importante. Esto hace que luego el Estado tenga que realizar múltiples transferencias monetarias (Organismos Autónomos, Seguridad Social, etc.) para la financiación de sus actividades.
2. La Seguridad Social, que tiene una financiación mixta; obtiene recursos directamente de las cotizaciones sociales y transferencias del Estado, esto se refleja en un presupuesto que unido al del Estado se aprueba por las Cortes Generales.
3. Las Administraciones Territoriales, que comprende las gobernaciones y alcaldías como entes del sector público, diferenciados del gobierno central pero corresponsable con éste en el cumplimiento de los objetivos tales como ordenar la convivencia, impartir justicia, asignar bienes y servicios, distribuir la riqueza y promover el crecimiento económico.
Con respecto a las Empresas Públicas o Empresas del Estado son aquellas compañías anónimas en las cuales el Estado (lato sensu) es el titular de la totalidad de las acciones, o de una parte considerable de ellas. En esta segunda situación encuadran las sociedades de economía mixta; esto es, aquellas empresas en las cuales están asociados al sector público y el privado, y en consecuencia, uno y otro participan en la administración social.
Centralización
Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos
...