El tema escogido fue el de los valores que deben de aprender los niños en el aula de primaria.
Enviado por rosacruces • 18 de Agosto de 2017 • Resumen • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
El tema escogido fue el de los valores que deben de aprender los niños en el aula de primaria.
En la actualidad la sociedad carece de una gran cantidad de valores que hacen que la convivencia se dificulte día con día, ya que se ha perdido la capacidad de socializar, debido a diversos problemas como situaciones económicas precarias, desintegración familiar, violencia en las calles y en los medios de comunicaciones así como también falta de atención en la educación de los niños, generando con esto un ambiente hostil.
Existen muchos factores que se encargan de fomentar valores, como son la familia, la iglesia, la comunidad, la sociedad y especialmente la escuela la cual constituye un espacio de convivencia plural al vivir los valores cotidianamente. Se debe tener claro que la adquisición de valores es de manera integral y al adquirir un valor por ende desencadenará otro.
La escuela debe de ser la encargada de transmitir los valores a través de las diversas pedagogías con las que cuenta, debiendo considerar que la transmisión de valores a los niños, debe de ser de una manera que se quede grabado en su cerebro, que al momento de convivir con todas las personas que los rodean siempre los recuerden y los pongan en acción.
Por esto es necesario que se eduque a los niños que serán los próximos ciudadanos a través de los valores, porque de no ser así se estarán formando los nuevos problemas de la sociedad como inseguridad, secuestros, robos, asesinatos, narcotráfico, disfunción familiar y pobreza.
D E S A R R O L L O
La promoción de los valores constituye un elemento fundamental en la calidad de la educación, los niños tendrán los elementos necesarios para la toma de decisiones así como su forma de ser será autónoma.
Los valores nacen como parte de la ética, que buscan normar las actitudes y acciones del ser humano en beneficio de él mismo, de allí los valores familiares, los que son inculcados en casa y que benefician la vida familiar y del hogar, los valores sociales, los que son puestos por la sociedad y que regulan la relación con los demás como normas de conducta, de interactuación entre sus miembros, y los valores personales que son creados según las necesidades de vida del ser humano.
. Es importante que antes de tratar de introducir la educación de los valores de los niños en los primeros años de primaria. Primero deben de ser conocidos por los padres de familia y profesores., entenderlos y saber por qué debe de ser parte de la educación del niño. Se trata de que los profesores y los padres de familia vivan del modo que pretenden enseñar y que esto sea parte del proceso. Los niños no tienen los elementos para tomar decisiones realmente autónomas, pero cuando se quiere imponer a estos un conjunto de valores, en ese momento se está adoctrinando.
Para empezar dicho proceso es importe definir antes que nada que los valores son todos aquellos principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras o un comportamiento en lugar de otro.
Son fuente de satisfacción y plenitud. Se dice que los valores son propios de las personas y que están por todas partes, es decir, todas nuestras acciones y pensamientos están llenos de valores.
Es de suma importancia también que el profesor entienda y comprenda a los alumnos y que aplique un poco de todos los modelos pedagógicos, ya que al extraer lo mejor de estos, el conocimiento que adquiera el alumno será más significativo. Asimismo el profesor deberá de ser rígido, que sea un líder ante los alumnos como lo era el profesor tradicionalista, ya que esto ayudará a que los niños tengan un ejemplo a seguir.
El profesor efectuará ejercicios y dinámicas que vayan encaminadas a la adquisición de nuevas conductas, valores y formas de vida. No regañará a los alumnos, sino que los orientará hacia un mejor comportamiento y trato con las personas que lo rodean y siempre los alentará de forma positiva, haciéndoles ver sus virtudes y sus defectos.
Realizará ejercicios o escenificaciones donde el alumno de cuenta de la falta de valores que tiene o tienen la sociedad en general, donde pueda reconocer lo bueno y lo malo de algunas conductas y que analice también cuales son las soluciones que se le pueden dar a determinados problemas, siempre enfocado a la adquisición de valores. Se considera que un valor ha sido aprendido cuando un sujeto lo incorpora a su personalidad, es decir, cuando lo hace suyo. Para que este proceso ocurra, deben entrar en juego los aspectos emocionales, intelectuales y vivenciales.
Los niños aprenden de sus padres y profesores que son el primer contacto en su relación con la vida. Los indicadores del desarrollo a la edad de 6-8 años (considerada como niñez mediana), implica muchos cambios en la vida de un niño. A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente con las manos y amarrarse los zapatos. Ahora es más importante para ellos ser un poco más independientes de la familia.
Eventos como comenzar a ir a la escuela hacen que los niños a esta edad entren en contacto regular con un mundo más amplio. Las amistades se vuelven más importantes. En esta etapa desarrollan rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en esta etapa el niño aprenda a adquirir confianza en todas las áreas de la vida, como en las amistades, las actividades escolares y los deportes.
...