ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elena Poniatowska


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO ALEXANDER GRAHAM BELL

DONATELLA CRIVELLI LANDEROS

03-12-14

____________CALIFICACIÒN

LA NOCHE DE TLATELOLCO

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska Amor; París, 1932. Narradora y ensayista mexicana de origen francés creadora de un rico mundo de ficción, relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor), nació en Francia, llegó a México con diez años de edad y obtuvo la ciudadanía muchos años después, en 1969. Tras estudiar en su país de adopción y en Estados Unidos, en 1953 inició su carrera como periodista, profesión que ejerció siempre y le sirvió de punto de partida para varias de sus obras testimoniales. Por esa época se unió a la causa feminista y a la izquierda política.

A lo largo de su trayectoria cultivó variados géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía. Todos sus libros guardan una constante temática y configuran un entramado que da cuenta del presente mexicano: se centran en la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el prevaleciente racismo, las costumbres y tradiciones del país, las tragedias nacionales (como el terremoto de 1985) o el papel de la mujer.

Lilus Kikus (1954) fue su obra inaugural, escrita bajo la tutela de J. J. Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo empezó el domingo, reunión de relatos-crónicas acerca de la vida dominical de los habitantes de la ciudad. Hasta no verte Jesús mío (1969) es el divertido relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica.

La noche de Tlatelolco (1971) ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México. En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), recrea la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff. De noche vienes (1979) es una amena fábula sobre una mujer polígama. Con Tinísima (1992) rindió homenaje a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti. También dedicó ensayos a Gabriel Figueroa, Juan Soriano y Octavio Paz.

Su obra trasunta un carácter activo, que incita al cambio e invita a una toma de conciencia sobre los desposeídos, los niños de la calle y las mujeres, entre múltiples y significativos grupos humanos de la realidad contemporánea mexicana. Con La piel del cielo (2001) obtuvo en España el premio Alfaguara de Novela. En 2005 se publicó El tren pasa primero; con esta novela, que tiene como protagonista a un líder sindical ferroviario, Elena Poniatowska se hizo merecedora del XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007). En 2011, la escritora obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.

En este relato del libro cuya autora es la periodista y escritora Elena Poniatowska el cual relata el pensamiento y el sentir de las personas a favor y en contra del movimiento estudiantil, así como las inconformidades, los motivos de las rebeliones y un poco acerca de las vidas de las personas. sobrevivientes, como de aquellas personas que fueron testigos de lo sucedido en aquel mitin de protesta en la ciudad de México aquella tarde del 2 de octubre de 1968 que tuvo lugar en la plaza de las tres culturas ubicada en el lugar que da nombre a este libro la noche de Tlatelolco. Libro que relata de manera muy explícita las brutales atrocidades y las consecuencias de estas, todo esto a manera de testimonios recopilados desde octubre y noviembre de 1968 hasta 2 años después de aquel fatídico día.

A lo largo de todos esos testimonios encontramos que todos coinciden en que aparecieron desde la unidad habitacional de Nonoalco –Tlatelolco unas luces de bengala las cuales fueron la señal para desencadenar una gran balacera la cual la cual como dice en algunos de los testimonios aquí relatados convirtieron aquel mitin pacifico en una gran masacre estudiantil.

De igual manera relatan que personajes como Eduardo Valle Espinoza delegado de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM ante el CNH, Carolina

Pérez Cícero, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Félix Lucio Hernández Gamundi, de la ESIME del IPN delegado ante el CNH entre muchos otros estudiantes, dirigentes e incluso periodistas que en carne propia vieron corren a cientos de jóvenes, verlos desvanecerse abatidos por las balas, de igual manera relatan el mar de sangre que corría por las escaleras de aquella plaza ver que entre tanto estudiante como afirman varios periodistas, no fue difícil que los soldados, además de los francotiradores, se mataran o hirieran entre sí.

El libro también muestra algunas de las consignas q se decían en aquel tiempo tanto en ese como en otros mítines como eran ¡NO QUEREMOS OLIMPIADA! ¡QUEREMOS REVOLUCIÓN! (Exhortación estudiantil en algunos mítines), ¡PRESOS POLÍTICOS LI-BER-TAD! ¡PRESOS POLÍTICOS LI-BER-TAD! (Coro en la manifestación del 13 de agosto) entre muchas otras que de igual manera mostraban explícitamente el desacuerdo e impotencia ante la soberanía del gobierno que no cedía a buscar soluciones donde se beneficiaran ambas partes.

Según la gran cantidad de testimonios que se mencionan en el libro los que iniciaron los disparos fueron los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com