Emergencia
Enviado por lizmayi • 16 de Junio de 2014 • 536 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
MÉXICO: REPÚBLICA SOBERANA, DEMOCRÁTICA, REPRESENTATIVA Y FEDERAL
En la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, se confirmó la determinación del pueblo mexicano en cuanto a la forma de su gobierno. De ello se habla en los artículos 39 y 40.
Artículo 39. "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".
La palabra soberanía es de gran importancia al hablar del Estado mexicano y de su forma de gobierno. Soberanía es la facultad, prerrogativa o derecho que el pueblo mexicano tiene para decidir la forma de gobierno o modificar ésta cuándo ya no responda a sus intereses como nación.
Y como en el Artículo 39 quedó establecido cómo, dónde y quién ejerce la soberanía nacional, el pueblo mexicano haciendo uso de su derecho, decidió lo que se expresa el Artículo 40 constitucional.
Artículo 40. "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo que concierne a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".
Características de la República Mexicana
Como lo establece el Artículo 40, México es una república:
• Representativa porque los intereses del pueblo mexicano están representados a través de sus gobernantes.
• Democrática porque los ciudadanos eligen a sus representantes por medio del voto.
• Federal porque se formó a partir de la unión de estados (con territorio, gobierno y población propios) libres y soberanos, mismos que estuvieron de acuerdo en tener un gobierno general para que los represente como nación y resuelva los asuntos de interés nacional.
ASÍ EJERCEN LA SOBERANÍA LOS MEXICANOS
Con cierta frecuencia se escucha en los medios de comunicación masiva frases como: "...Tal o cual acción atenta contra la soberanía del país" o "Tal decisión pone en riesgo la soberanía". La frase soberanía nacional va y viene en boca de diferentes personajes o analistas políticos; pero su importancia va más allá de ser una simple frase. Para comprobarlo se toma un ejemplo de la época colonial.
Con la llegada de los españoles se impuso una forma de organización social llamada virreinato. El virrey era el máximo gobernante, el cual representaba y hacía valer la voluntad de los reyes de España, en Nueva España. En ningún momento se preguntó a los colonizadores, ni mucho menos a los indígenas si estaban de acuerdo con esa organización. La población tampoco tomaba parte en las decisiones que le afectaban o beneficiaban; por ejemplo: en la aprobación de leyes, castigos o en la cantidad
...