Empresas En Bancarrota
Enviado por bettyli • 17 de Abril de 2015 • 349 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
EMPRESAS; ¿CERRAR O RENACER?
En los años de 1998 y 1999 Colombia presento crisis económica, la cual afecto a miles de personas, De ahí muchas empresas se vieron en la necesidad de cerrar. Fue cuando entonces el DANE en sus estadísticas se vio en la necesidad de elevar las cifras de desempleados.
Nace entonces como estrategia el Análisis financiero; que con fórmulas e indicadores directamente relacionados con el balance contable de una empresa y su estado de resultados definia los pasos a seguir:
Liquidación,
Reorganización,
Restructuración o
Refinanciación
Eso sí teniendo en cuenta también la negociación, el acuerdo y el reforzamiento de los estatutos.
Dentro de dicho análisis uno de los más preciados indicadores podría ser la relación beneficio/costo o ventas transformadas en utilidades; claro se necesita saber al menos si las variables sirven para determinar lo que toda empresa le gusta; ganancia, luego de costos y gastos, solvencia económica y cumplimiento oportuno con los acreedores.
Nace entonces la inquietud de algunos empresarios, si las empresas recurren a la muy mencionada y legal estrategia de Bancarrota para redirecccionarse y fortalecerse, o para evadir obligaciones; como el caso puntual del colegio pedagógico del meta, que se acogió a la figura Bancarrota para no cumplirle a 206 docentes contratados con la seguridad social.
Inhabilidad, ineficiencia, y escaso capital son entonces los factores que más incurren en el imprevisto de bancarrota, son del modo como se operó la empresa, tanto en la actividad económica como en la manera como se financio. En las investigaciones que se pueden realizar para conocer más afondo las implicaciones de la ley de bancarrota serian: incluir variables que midan el estado de la economía en la probabilidad de bancarrota, la conducta de empresarios, trabajadores, accionistas, acreedores que deciden en el futuro de la empresa en bancarrota, tener la habilidad para reaccionar y capacidad de buscar soluciones para no ir a la quiebra. etc.
De esta manera garantizar que al momento de hacer el balance contable, y el ejercicio de estado de resultados, no habrá caras rojas, recorte de personal, o un nuevo cliente para el cementerio de empresas.
...