En Defensa De La Geohistoria
Enviado por carlossasori • 30 de Marzo de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
Geohistoria, Investigación y Transformación Universitaria
Lo que realmente se aspira, en términos generales, es situar el asunto de investigar la geohistoria en una clave que la vincule, precisamente, con vivir la geohistoria Por el contrario, una geohistoria investigada irresponsablemente, sin referentes éticos para la transformación, terminaría probablemente en una geohistoria enmascarada, disfrazada; es decir, en una anti-geohistoria.
Así, investigar la Geohistoria de Venezuela, por ejemplo, es un asunto que va más allá de aprobar un Seminario y el respectivo informe de investigación, que, por lo general, pudiera ser un artículo o un ensayo. Pues mucha atención: investigar la geohistoria venezolana, es también problematizar nuestra la existencia, como seres humanos, ciudadanos, en esa geohistoria que acontece, como cauce para la transformación de la universidad.
Entrometerse en una investigación geohistórica seria, tiene sus implicaciones en todo un conjunto de tareas que hay que realizar, tanto en el ámbito personal como en el colectivo. La elaboración y entrega de proyectos, de avances; el estudio externo y la participación crítica en las exposiciones de lecturas, las relaciones los pensamientos de otros autores, el permanente espíritu de cooperación y de formación, representan, por lo general, Esa pudiera ser una palabra clave: quienes se dediquen a investigar la geohistoria, deberán gestionar responsablemente, al menos, una cuádruple responsabilidad, con la geohistoria, consigo mismo y con la universidad.
Un segundo aspecto, es que la investigación geohistórica es para investigar,para pensar profundamente y dar cuenta crítica de un asunto de máximo interés. La gran diferencia con el enfoque documentalista clásico, es que un texto no es solo palabra escrita, impresa o no, también son textos las entrevistas, las fotografías, los monumentos, los espacios, una estructura, un objeto, el cuerpo, los gestos, los valores, los sentimientos, las pasiones, las ideas.
Un tercer aspecto es una sucesión integrada de presentes. En algunos casos puede correrse el riesgo de tener una investigación geohistórica que no dirá absolutamente nada del presente, de lo que hoy sucede, de cómo nos estamos constituyendo, de cómo nos hacemos ciudadanos en este momento contemporáneo.
La cuarta referencia está relacionada con los discursos geohistóricos que leemos. A veces, cierto espíritu investigador de corte regional, por ejemplo, un investigador regional serio debe leer a los clásicos de la geohistoria mundial y nacional y todo aquello que se ha construido desde las regiones y las localidades, para ser revisado en su concepción geohistórica, en la construcción de su discurso, uso de fuentes, visión del tiempo, de los seres humanos.
...