En el siglo XIV se inició un cambio de mentalidad que se concretó a mediados del siglo siguiente
Enviado por Nico Galla • 24 de Enero de 2018 • Ensayo • 5.855 Palabras (24 Páginas) • 185 Visitas
Resumen de Historia de la cultura
Renacimiento y Barroco
En el siglo XIV se inició un cambio de mentalidad que se concretó a mediados del siglo siguiente y que estuvo vinculado a grandes cambios sociales que podemos sintetizar en:
- El aumento del poder de las monarquías en detrimento del poder feudal.
- Agotamiento económico de Europa, búsqueda de nuevos mercados y rutas.
- Descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo.
- El pensamiento crítico y la razón que impulsa las ciencias y la técnica.
- El sismo religioso y la división entre católicos y protestantes.
Se denomina renacimiento al movimiento artístico y social que se originó en la ciudad de Florencia, Italia, en las primeras décadas del siglo XV y que al final del siglo se había extendido por toda la península itálica.
Este es uno de los movimientos más popularmente conocidos por la cantidad de obras que hoy día perduran.
Tuvo como fuente de inspiración, por un lado, la reutilización de las formas del arte clásico greco-romano. Por otro lado la aplicación de un conjunto de reglas matemáticas a la expresión gráfica que permitían reproducir sobre cualquier superficie plana el aspecto de la realidad con exactitud. Este hallazgo técnico se conoce con el nombre de perspectiva y permite en un espacio bidimensional, la representación de las tres dimensiones.
Además de la perspectiva hay otros descubrimientos importantes como:
- La pintura al óleo
- La preparación del fresco mediante moldes de cartón
- Redescubrimiento de las estatuas ecuestres
- El uso de tirantes metálicos en los arcos.
Basándose en que el hombre es un ser racional sus obras deben tener equilibrio, proporción, medidas, armonía y visión unitaria. En definitiva, lo que se busca es el ideal, la perfección.
- Se divide el arte en Artes mayores (arquitectura, escultura y pintura) y artes menores y aplicadas (oficios artesanales), esta división implicaba diferente valoración económica y social para el artista y el artesano.
- La convicción de que un cuadro o una escultura debe reproducir algo concreto y real.
- La existencia de una regla para distinguir matemáticamente lo bello de lo feo, esto se refiere a que toda obra era el resultado de una serie de medidas y proporciones que se debían cumplir, de manera tal que si estas no existían la obra era fea.
Arquitectura
Esta es una obra de conjunto y proporciones razonadas y equilibradas en la que hay un predominio de lo horizontal y las líneas rectas, su principal fuente de inspiración fue:
- Vitrubio, escritor y arquitecto de la baja edad media.
- Las ruinas grecorromanas
- Los aportes de los artistas griegos, emigrados tras la caída del imperio de oriente.
Esta arquitectura utilizará los elementos estructurales y ornamentales de la arquitectura griega y de la romana, pero no para copiarlos sino como fuente de inspiración y adaptarlos a la época.
Conciben a la arquitectura como un sistema de proporciones matemáticas elementales generadas a partir del módulo y esto permite que el edificio se presente como un todo racional, relacionado, y organizado donde la proporción, unidad, diafanidad, orfen y simetría se construyen infaltables de cualquier obra.
El arquitecto del renacimiento no está preocupado por alcanzar grandes alturas como en el gótico, sino que se centra en la voluntad de construir con equilibrio y regularidad.
Sintetizando: Entre todos los elementos, los que más pueden ayudar a identificar un edificio renacentista son:
- Las cúpulas
- Los arcos de triunfo incluidos en las fachadas
- Las ventanas rectangulares con frontones triangulares o semicirculares
- Las cubiertas planas
Además debemos tener en cuenta que la arquitectura renacentista nunca mezcla líneas rectas y curvas, ni se presentas fachas con líneas interrumpidas, cuando se usa una curva siempre es en el circulo, nunca la elipse o el óvalo.
La escultura
Recién en el renacimiento vuelve a independizarse, tal como había ocurrido en la época clásica. Lo distintivo fue la vuelta a la antigüedad, aspecto que no resultaba innovador en la estatua italiana, pues lo antiguo desde había varios siglos era apreciado y tomado como modelo. Los rasgos característicos fueron:
- Interés por el hombre, sobre todo por la forma del cuerpo, potencialidad y expresividad.
- Monumentalidad de las obras, en lo dimensional y lo conceptual.
- La utilización de esquemas geométricos para componer formas.
- Retrato realista: dejaron de ser ideales para convertirse en individuales e identificatorios.
Se reconoce a Donatello como el más grande de los escultores de Quatroccentto.
El siglo XVI se caracteriza por poseer una lista casi infinita de pintores y una densa de arquitectos de máxima altura artistica, pero no produjo muchos escultores y arquitectos de la época; pero uno sobresalió por sobre todos: Miguel Ángel Bounarroti. En él, el arte es síntesis, lo abarca todo, y se resume toda la experiencia de la escultura renacentista.
Sus obras se caracterizan por una anatomía exuberante, poderosa y exagerada, una monumentalidad sin igual, una capacidad técnica casi virtuosa y un conocimiento exacto de la anatomía humana.
Genio y figura de uno de los más grandes escultores de la historia, cuando el papa Julio II le encargó las pinturas de la capilla sixtina, Miguel Ángel en un principio rechazó la propuesta y argumentó: “yo no soy en realidad un pintor, sino escultor”.
Sintetizando: La escultura renacentista había tomado como tema central el estudio y la representación del carácter humano a través del cuerpo y sus movimientos; obteniendo a lo largo de este periodo resultados nunca antes conseguidos.
La Pintura
...