ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste el Analisis de la mjuerte de JFK


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El informe oficial de la Comisión de Warren refiere que, el viernes 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, a las 12:30pm, Lee Harvey Oswald realizaba los disparos que acabaron con la vida del trigesimoquinto presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Existen varias teorías sobre este suceso que se generaron poco tiempo después de la muerte del mismo y han continuado surgiendo desde entonces. Uno de los problemas principales de la muerte del presidente sería el porqué de su muerte. Cuando se intenta profundizar sobre el tema, aparece como gran obstáculo la falta de recursos confiables. Son tantas las teorías, que por la desesperación de resolver el misterio. El tipo de gobierno que se llevaba a cabo en los 60’s tuvo mucho conflicto con la ciudadanía. A lo largo de la historia, las personas que ponen en tela de juicio la teoría del pistolero solitario, el hombre antes mencionado asesinado a los pocos días por un tal Jack Ruby. El informe final de la comisión fue publicado en septiembre de 1964, después de 10 meses de investigación. El informe concluyó que no había evidencias conclusivas de una conspiración interna o externa que implicara a otras personas, grupos o países, y que Lee Harvey Oswald actuó solo. Sin embargo, se ha acumulado mucha evidencia en torno a la posibilidad de una conspiración. El mismo hecho de que Lee Harvey Oswald fuera un agente de la CIA se ha estudiado en varias oportunidades. Termino diciendo que no es un argumento 100% seguro, no lo hay, mejor dicho, discutiremos más adelante las tres teorías más soportables por el gobierno, investigadores y la historia.

               

Sinopsis

        El presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas []Estados Unidos. Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno al asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el culpable. El crimen fue un momento imborrable en la historia de Estados Unidos debido a su traumático impacto en la memoria de la nación. Mediante el uso de la tecnología de punta en medicina forense, una investigación analiza pruebas físicas para intentar revelar el asesinato de Kennedy en 1963.

Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como las primeras acciones estadounidenses en la Guerra de Vietnam. Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador. También ha sido el único católico en ser elegido presidente de EE. UU. hasta la fecha, así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial y también el primero nacido en el siglo XX. Kennedy sentía que los temas de importancia para los ciudadanos estadounidenses se estaban dejando de lado en los debates, en los cuales se le solía atacar por su catolicismo, aprensión compartida por gran parte de la población, no solo debido a la mayoría protestante, sino también porque nunca habían tenido a un católico como presidente. Los temas de mayor importancia incluían el catolicismo de Kennedy, Cuba, la preocupación respecto a si la Unión Soviética estaba ganando o no la carrera espacial y los programas de misiles.

Durante los años 60´s la política alrededor del mundo provocó que las personas desconfiaran del gobierno, ya que solo traían conflictos y guerras a su país. En los años 60´s se llevaron a cabo muchas guerras y atentados en contra de los gobernantes.
La política de los años 60´s se encontraba desintegrada, las sociedades vivían en medio de conflictos y los gobiernos no podían hacer nada. El mundo se encontraba en una crisis, la cual era originada por su mismo gobierno; a todo esto, se le agrego la urbanización de las ciudades, además de conflictos y guerras. (Explosión demográfica y urbana. Grimber
[1], Carl. 403- 404)
Debido al tipo de política en los años 60´s, el mundo decayó económicamente, esto provocó conflictos y atentados hacia los gobiernos. La población sufrió una era de conflictos que caracterizaron a los años 60´s. Sin embargo, con el paso de los años, las personas comprendieron la importancia de elegir a sus dirigentes y poco a poco fueron reconstruyendo su vida. Durante los años 60´s el tipo de política llevó a las personas a poner justicias con sus propias manos, esto provoco diferentes conflictos hacia el gobierno.

Esta la posibilidad que Oswald actuó solo en el atentado y el tiempo y el lugar estratégico del mismo fueron los correctos. Nadie tuvo la oportunidad de escuchar una respuesta fija del culpable ya que dos días después fue asesinado frente a la prensa. De ahí surgen todos estos tipos de teorías, teorías que van desencaminado a los investigadores, por esta razón esta tan lejana la posibilidad de ser resuelta. Se crearon teorías como “el hombre de la sombrilla negra” que termino siendo una propuesta para el padre de Kennedy. Lee Harvey Oswald fue el único detenido por el asesinato de Kennedy. Para la policía, se trataba de un único asesino, más o menos perturbado, con una motivación personal: Oswald era marxista y simpatizante de Cuba y de la Unión Soviética. A partir del rechazo a la teoría del asesino solitario se abría un buen abanico de posibilidades que, dado el perfil diverso del único sospechoso, casaban perfectamente con su concurso. La afiliación izquierdista de Oswald conducía a pensar en la participación de Fidel Castro, archienemigo de Kennedy desde el frustrado desembarco en Bahía Cochinos. A Oswald lo mató un mafioso de poca monta, Jack Ruby, que bien podría estar conectado con la Mafia neoyorkina a la que Robert Kennedy, el hermano del presidente, estaba acosando desde su puesto de fiscal del estado. Por último, los graves errores en la protección del presidente y también en la custodia del detenido hacían pensar que bien pudiera tratarse de un complot gubernamental liderado por alguno de los rivales del presidente o por alguno de los lobbys perjudicados por sus políticas. Fidel Castro. La presencia de Castro en las principales teorías conspirativas sobre la muerte de JFK se explica desde el fracaso de Bahía Cochinos. Kennedy inició entonces una guerra subterránea de los servicios secretos norteamericanos con el fin de derrocar a Castro, ya fuera por lo civil o por lo criminal. La Mafia. Una de las vías abiertas para matar a Castro pretendía servirse del mundo del hampa para cometer el crimen. La CIA había encarado la misión a un ex agente del FBI llamado Robert Maheu[2], que a su vez contrató a un mafioso de Las Vegas llamado Rosselli[3], que quiso contar para el trabajo con Sam Giancana, puesto que había sido socio del antiguo capo de La Habana Santos Trafficante[4] y por tanto conocía el terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (186 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com