ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería En La Era Cristiana


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 9

Por: t_chvz

ANTECEDENTES HISTORICOS.

La historia de la humanidad se divide actualmente en dos periodos, uno que actualmente llega al año 1 d.C., y el otro a continuación de esta fecha. En una forma superficial podríamos decir que se inició en dicho momento un nuevo calendario, pero hay en el fondo unos cambios que fueron revolucionarios por las mentes clarividentes de personajes como los profetas hebreos, Confucio, Buda, Zoroastro y los filósofos griegos; y a pesar de las profecías, las religiones y la filosofía, el ideal dominante de la humanidad siguió siendo el de la sumisión del más débil por el fuerte.

Tras la muerte de Marco Aurelio, los desórdenes sociales y confusiones permitieron que el cristianismo se extienda por todo el mudo europeo. Dicha religión se basaba en las doctrinas de Jesucristo (hombre nacido en Judea cuando Roma estaba bajo el poder de Cesar Augusto); tras la finalización de la vida de tan conocido personaje (vida pública, crucifixión, resurrección y ascenso) sus enseñanzas fueron propagadas por sus apóstoles.

Se cree que factores como una mejor posición social de la mujer romana, la igualdad de hombres y mujeres ante Dios –y por tanto en la tarea de Dios- y el llamado de Dios a realizar su labor con todos aquellos afligidos, favorecieron la incorporación de la mujer a la enfermería. La tabla de virtudes heredada de la ética aristotélica-estoica, es modificada en su esencia y amarrada en torno a la fe, la esperanza y la caridad. El mundo procede de la bondad y libertad de Dios y por ello se encuentra impregnado de sustancia moral. Posteriormente, ese cristianismo sencillo, fácil y poco ceremonial, fue evolucionando hacia una religión compleja, con sacramentos, rituales, jerarquías y dueño de gran poderío y riqueza.

La doctrina de Cristo y la fraternidad lograron la transformación de la sociedad y el desarrollo de la “enfermería organizada”, toda vez que la posición de la mujer se elevó con el cristianismo (primera era cristiana 1-500 d.C.). El altruismo puro, predicado por los primeros cristianos comulgaba a la perfección con el pensamiento y motivación de la enfermera cuidadora, que se traducía en cuidado caritativo, amoroso y desinteresado.

Es así como el cuidado de los enfermos y desvalidos surge como una obra de misericordia, las cuales abarcaban las necesidades básicas humanas: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los presos, albergar a los que carecen de hogar, cuidar a los enfermos y enterrar a los muertos.

La regla de oro de la práctica de la nueva fe “no era ser cuidado, sino cuidar”, por lo que el cuidado de los enfermos y afligidos se elevó a un plano superior, convirtiéndose en una vocación sagrada, en un deber declarado de todos los hombres y mujeres cristianos.

SAUL DE TARSO.

En el grupo de los apóstoles del cristianismo sobresale este personaje, un rabino judío nacido en Tarso, población de la costa asiática del Mar Mediterráneo. Se ha reconocido a San Pablo como el principal exponente del cristianismo, visitó muchos pueblos en diferentes naciones, volviendo a visitar algunas iglesias cuando era necesario y reunía fondos para el mantenimiento y limosnas de la iglesia principal.

Se dice que este predicador veía a la mujer bajo la perspectiva de la tentación, por lo que temía incidentes y malas interpretaciones si ellas asumían labores junto a los hombres.

VIUDAS Y VIRGENES.

Las primeras órdenes de mujeres trabajadoras (grupos de enfermería) crecieron rápidamente y se convirtieron en expresión de los deseos filantrópicos y vocacionales, formando parte de ellas las diaconisas y las viudas y más tarde se incorporaron las vírgenes, las presbíteras, las canónigas y las monjas, aunque sólo las diaconisas y las monjas se dedicaban a la enfermería. Este grupo se dedicaba al cuidado de los enfermos.

DIACONISAS.

La diaconisa podía estar casada, ser viuda o virgen. Febe (60 d.C.) es reconocida como la primera diaconisa y la primera enfermera visitadora siendo la única diaconisa a quien menciona San Pablo en el Nuevo Testamento. Las diaconisas trabajaban sobre una base de igualdad con el diácono, tenían múltiples funciones entre ellas colaborar en el sacramento del bautismo, cuidar y visitar a los enfermos, llevarles comida, dinero, vestido, atención física y espiritual, entre otras. Su principal objetivo era cuidar de los enfermos por CARIDAD.

MATRONAS ROMANAS.

Una de las matronas romanas más conocida es Fabiola, divorciada la primera vez y viuda en la segunda oportunidad, se convirtió al cristianismo renunciando a los placeres terrenales, reconoció sus errores y se unió a los penitentes. Con su inmensa fortuna fundó, en su propio palacio, el primer hospital gratuito de Roma, el cual fue descrito por San Jerónimo como nosocomium, o lugar donde se cuidaba enfermos, diferenciando entre enfermos y pobres. Se le ha considerado la matrona de la enfermería primitiva; aunque también se conocen Paula y Marcela, mujeres de gran inteligencia, dedicadas al estudio de las Escrituras. Para asumir el papel de la enfermera era necesario poseer una profunda motivación religiosa, con una alta dosis de autosacrificio, obediencia, humildad y desprendimiento de las cosas materiales.

XENODOQUIA.

Casas de caridad o albergues donde se cuidaba a los viajantes (extranjeros) o guerreros. Además de los elementos para la subsistencia del grupo que vivía en él, todos los ocupantes capaces de realizar cualquier clase de trabajo que fuera, eran puestos a contribución del lugar.

*Xenodoquio de San Basilio: estaba construido de una manera que parecía ciudad; sus numerosos edificios comprendían para la posada tradicional para los viajantes, se impartían servicios clínicos para pacientes ambulantes, al igual era un hospital para los que necesitaban atención en cama, casas para los ancianos, los inválidos, los niños y los huérfanos.

Al igual, había edificios que se encontraban aislados a los leprosos y los que padecían enfermedades altamente contagiosas. También contaba con viviendas para el personal administrativo y de servicio, así como un grupo de doctores (o guías) que eran enviados a buscar pacientes para llevarlos o conducirlos al hospital.

El breve estudio de la enfermería aplicada durante los cuatro primeros siglos des pues del nacimiento de Cristo muestra que sus avances permanecieron en gran parte de mujeres inteligentes, cultivadas y de noble origen.

La gran acentuación que hizo el cristianismo sobre la compasión causo una gran prominencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com