Ensayo- Contra el fanatismo –Amos Oz
Enviado por JJ Arconada • 1 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 469 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
Juan José Arconada Cervantes
Fecha de entrega: 14 de abril de 2016
Prof. Alejandro Alfonso Galeano
Ensayo- Contra el fanatismo –Amos Oz
Amos Oz es un autor israelí, que influyó en la vida política de su país y en su obra analiza el problema israelí y palestino que actualmente es la misma situación que se vive en el mundo entero y se debe en gran medida a la lucha entre fanatismo y pluralismo, fanatismo y pragmatismo, fanatismo y tolerancia, considerando que el fanatismo es un componente que existe en la naturaleza humana y que representa el gen del mal.
El Fanatismo se encuentra en todos lados en nuestro entorno y en cada uno de nosotros y su esencia se centra en el deseo de hacer cambiar a los demás, el gran problema entre las naciones es saber (quien es dueño de la casa), pudiendo llegar a un acuerdo para poder lograr la paz.
Para poder analizar el punto de vista de Amos Oz hay que definir los conceptos que el principalmente maneja:
Fanatismo: es una actitud que se manifiesta con pasión exagerada en defensa de una idea.
Pluralismo: doctrina que afirma que hay diferentes tipos de realidad.
Pragmatismo: corriente filosófica contra el positivismo, considera que el único medio de juzgar la verdad consiste en considerar sus efectos prácticos.
Tolerancia: actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las suyas.
Relativismo: es el que sostiene que los puntos de vista no tienen valor ni validez universal, sino solo una validez subjetiva y relativa.
Traidor: hábil para engañar o que se comporta con disimulo para conseguir algo.
Según Amos “La semilla del fanatismo brota al adoptar una actitud de superioridad moral que te impide llegar a un acuerdo.”, su esencia radica en el deseo de obligar los demás a cambiar el fanático está más interesado en los demás que en sí mismo y que considera que para cambiar hay que convertirse.
Por otro lado el relativismo nos dice que no hay bien o mal absolutos sino que depende de la circunstancia y hay que” vivir y dejar vivir”, vivir en situaciones con un final abierto. Debemos de luchar por la vida y la libertad debemos de ir contra la agresión ya que la agresión es el mal supremo del mundo y genera guerra, tenemos que buscar estar a favor de la paz.
Amos dice que es “difícil encontrar un judío de acuerdo consigo mismo” ya que todos tenemos alma y mente divididos en todo, termina diciendo que hay que ponerse en lugar o en la piel de los demás para así entender los diferentes puntos de vista y no justificarlos. “Poder llegar a un acuerdo es un compromiso “.
Concluyendo siento que el libro es una situación muy aplicable a la relación entre las personas y las naciones y que se vive día con día.
...