Ensayo De Angeles Del Abismo
Enviado por gaboer • 25 de Septiembre de 2013 • 910 Palabras (4 Páginas) • 531 Visitas
Introducción
El descubrimiento de un nuevo mundo, la colonización, parecen hechos tan lejanos pero que hasta la fecha siguen afectando nuestra vida diaria.
“Ángeles de abismo” es una novela excelente para imaginar la vida cotidiana de algunos habitantes de la nueva España, pero mas que ayuda a hacer una comparación con la vida cotidiana de la actualidad, ¿Qué tantos cambios ha habido? ¿Cuáles son las cosas que siguen iguales? Yo pienso que son mas de las que parecen.
Resumen
El autor relata una faceta de la vida de dos niños: Crisanta y Tlacotzin. La niña era castiza y el niño indígena, aparentemente ambos tenían casi la misma edad, calculo que entre 12 o 13 años.
Crisanta era hija de un carpintero que trabajaba para una compañía de teatro fabricando tramoyas, vivían en la pobreza ya que el poco dinero que tenían el se lo gastaba en la bebida, era por eso que Crisanta nunca tenia ropa ni zapatos nuevos. Su madre, Dorotea, había sido actriz en alguna ocasión pero la abandono a ella y a su padre cuando apenas era una bebe, esto para fugarse con otro tipo. Su padre, Onesimo, aun le guardaba rencor, pero no sabían que había sido de ella.
Pro esta razón Onesimo agarro odio por el teatro, ya que pensaba que todas las celebridades
eran como Dorotea, por esta razón no permitía que su hija se acercara al teatro. Lo cual para ella era un castigo: le encantaba ver las obras de la compañía teatral y cada que podía se escapaba para ver los ensayos a escondidas, es mas su sueño era poder actuar en alguna de ellas.
“La amiga”, este era el nombre de la pobrecita escuela de Crisanta, en donde las alumnas recibían un trato de acuerdo a si pagaban o no la colegiatura.
A Crisanta no le gustaba su escuela, pero en fin tenia que asistir. Un día, pese a las advertencias de su padre decidió ir a ver el ensayo de una obra que estaba preparando la compañía.
La actriz principal se llamaba Isabela Ortiz y Crisanta la admiraba mucho, tan contenta estaba viendo el ensayo que llego dos horas tarde, por suerte su padre seguía en la cantina y su casa se hallaba sola. La niña quiso jugar a ser Isabela Ortiz, y se puso una peineta de su madre en el pelo y comenzó a recitar frente al espejo sin darse cuenta de la llegada de su padre, quien venia cayéndose de borracho. Cuando Onesimo la vio la confundió con Dorotea la insulto, la golpeo y abuso de ella.
En otra región de la Nueva España vivía Tlacotzin, sus dos padres eran indígenas pero tenían creencias diferentes, mientras que su padre Axotecatl se aferraba a seguir creyendo
en los dioses antiguos, su madre Ameyali, trataba por todos los medios de bautizarlo con un nombre cristiano.
Tlacotzin solía salir a cazar aves con su padre, quien era demasiado estricto y casi nunca
...