Ensayo De La Educación Y La Pedagogía A Través De Los Siglos
Enviado por Marcoalfonso • 26 de Diciembre de 2013 • 22.380 Palabras (90 Páginas) • 694 Visitas
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
“JOSÉ MARÍA MORELOS”
MAESTRÍA EN: PEDAGOGÍA
EJE TEMATICO: GENERAL I
SEDE: ZITACUARO, EXTENCIÓN CD. HIDALGO
MODALIDAD: SEMIRRESIDENCIAL
ENSAYO: LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGIA A TRAVES DE LOS SIGLOS
ASESOR: MTRO. CRISPIN DUARTE SOTO
MAESTRANTE: ING. MARCO ALFONSO FIGUEROA MEDINA
Cd. Hidalgo, Mich., a 17 de Junio de 2012.
INDICE
1. Introducción 1
2. Los primeros modelos educativos 2
3. La línea formativa jónica 5
4. El fenómeno Atenas 8
5. Los sofistas 11
6. El modelo espartano 14
7. Los filósofos clásicos 16
8. La edad helenística 20
9. Sociedad y educación en Roma 23
10. Sombras y luces de la edad media 25
11. La educación humanista y renacentista 31
12. La reforma y contrarreforma 36
13. El ascenso de la burguesía 40
14. La educación en los países alemanes 45
15. El triunfo de la burguesía 47
16. Iluminista e iluminados 50
17. La revolución industrial y la educación 51
18. De la revolución industrial a Napoleón 52
19. La edad romántica y la formación humana 55
20. Los albores de la pedagogía científica 57
21. Los jardines de niños 59
22. Educación y escuela en Italia 62
23. La real escuela italiana 63
24. Sociedad industrial y socialismo 64
25. El culto a la ciencia positivista 66
26. Laicos, masones y católicos en Italia 69
27. La cuestión social 71
28. La educación nueva y el activismo 72
29. Las escuelas nuevas europeas 73
30. Del idealismo al fascismo 75
31. De los zares a Stalin 76
32. Liberación y reconstrucción 78
33. La educación en la era espacial 80
Bibliografía 84
1. Introducción
Se entiende que la Educación –del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”- es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural de toda sociedad.
Mientras que la Pedagogía tiene su origen en el griego antiguo pedagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y gogía “conducir” o “llevar”. Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
La diferencia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.
La educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria se cumple de tres maneras: por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento, en cambio, la pedagogía hace referencia, por una parte, a la reflexión epistémica sobre los eventos y procesos involucrados en la construcción intelectiva de un conocimiento discursivo específico en la relación sujeto-objeto y, por otra, al dominio conceptual de los eventos y procesos inmersos en la interacción social determinada por la relación maestro-alumno.
2. Los primeros modelos educativos
No cabe duda que nuestra cultura occidental tiene sus raíces en la antigua Grecia, para ser más preciso en Jonia, sin que olvidemos de que ya antes habían florecido otras civilizaciones con admirables ejemplos de organización social y cultural, por lo tanto de modelos educativos.
Nuestra cultura tiene sus orígenes más concretamente en el siglo V a. C. más que nada en Atenas, Esparta, Ática y el Peloponeso pero, también es cierto, que no habrían sido lo que fueron sin la Cultura Jónica.
La educación se desarrollaba sobre modelos bastante simples casi inmutados por siglos. Todos los padres instruían a los hijos en las actividades que a su vez habían aprendido de los suyos. Así mientras los padres transmitían a sus hijos las capacidades operativas en las tareas productivas, las madres hacían lo mismo con las hijas.
B. Farrington, observa que el hierro hizo literalmente época en el desarrollo social de los griegos:
“En lugar de investigar explicaciones de tipo racial para entender la forma mental de los griego, sería más acorde con las concepciones históricas modernas reflexionar que la civilización griega, incluida su ciencia, es esencialmente una civilización de la edad de bronce y de la edad de hierro. Su tipo de democracia no habría podido existir sin la extensión del uso de los instrumentos de hierro y las armas que hizo posible la técnica de la fusión del hierro.”
Si el hierro y la moneda misma, dieron grandes posibilidades de proyección a la producción agraria, por otro lado por este mismo hecho empobrecieron los que no se adecuaron al cambio. Aquellos dueños de tierras primero se sintieron amenazados y poco a poco entraron lentamente en crisis por el desplazamiento gradual de la vida civil y económica de las comunidades agrícolas a las urbanas en formación. Los mercados se vuelven tan importantes que el corazón de la vida productiva se desplaza del campo a los lugares de mercado, en los cuales poco a poco surgen habitaciones, tiendas, almacenes, etc. o sea, poco a poco la ciudad, la pólis griega, dando origen a una nueva faz de la sociedad del tiempo y, en consecuencia, también en el campo de la cultura y la educación, se introdujeron nuevos modos de vida y nuevos instrumentos de comunicación entre los hombres, el más importante fue la escritura.
Hoy puede parecer extraño que la escritura alfabética, que ya conocían los escribas, no fuera objeto de enseñanza para los muchachos, ni siquiera en las familias de los reyes ni en la de los ricos.
...