Ensayo Del Renacimiento Italiano
Enviado por Sindy0723 • 17 de Febrero de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 1.707 Visitas
El Renacimiento que significa con un nuevo comienzo y suele tener en contraposición la “oscura edad media”
En el Renacimiento surge el individualismo, el despertar de una búsqueda insistente.
Hay que tener en cuenta también se desarrolló de un espíritu mucho más crítico que desembocará en la "escisión" de lo profano y lo religioso, el avance de la ciencia y la tecnología, el aumento en la difusión de la cultura y la aparición de una nueva clase social enriquecida, con peso en la toma de decisiones por lo tanto, muy vinculada a las urbes y que, con el tiempo, se convertirá en demandante de arte la burguesía.
Renacimiento es su ideal antropocéntrico: el concepto de la posición y el valor del hombre en el mundo va a experimentar una suerte de revisionismo, pasando éste a ser considerado eje central de la creación puesto que es la obra más "perfecta" que en ella se puede encontrar (muy unido a este hecho se puede establecer el individualismo inherente a dicha corriente renacentista).
El arte italiano del Renacimiento supondrá un resurgir de los modelos clásicos de la Antigüedad, un interés por el estudio de la naturaleza y de la forma óptima de su representación y cambia con respecto a la Edad Media no tanto la búsqueda del naturalismo como el porqué de dicha elección, el intento de consecución de la armonía en las composiciones que se trata de conseguir por medio de la aplicación de leyes teóricas y la aparición de una mentalidad que considera individualmente a los artistas en función de la calidad y los rasgos particulares de cada uno.
Por lo general, y para simplificar el estudio de este periodo, el arte del Renacimiento en Italia suele dividirse en dos grandes periodos, correspondiéndose el primero de los mismos, el Quatroccento o Primer Renacimiento, con el siglo XV y el segundo, denominado Cinquecento, con el XVI será este su periodo de madurez.
Durante el Renacimiento tambien cambio la condición del artista, que dejo de ser un artesano insertado en un gremio. Los principales artistas fueron escogidos por las clases altas y surgió el concepto de artistas en el sentido moderno, libre y entregado conscientemente a la expresión de sus actitudes personales y punto de vistas propios.
Durante el florecimiento del arte renacentista, principalmente en Italia, aparecieron tres geniales artistas: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio.
Las obras de la época grecorromana eran desconocidas hasta entonces y abrieron a los artistas nuevas fuentes de inspiración. Otro factor que se sumó a crear este caldo de cultivo para el Renacimiento, fue la invención de la imprenta, que permitió la difusión rápida y casi universal de sus ideas y conocimientos.
Los últimos elementos decisivos en la gestación y apogeo de este movimiento fueron el desarrollo general de la riqueza en ciudades claves en la gestación
...