Renacimiento Italiano
Enviado por danielgonzalez • 3 de Febrero de 2013 • 655 Palabras (3 Páginas) • 447 Visitas
1Renacimiento italiano
El Renacimiento italiano se inició en la era del Renacimiento, un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del Siglo hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y Europa moderna.
Los orígenes del movimiento pueden rastrearse desde inicios del S. XIV, principalmente en la esfera literaria, aunque también ya se detecta de forma incipiente algunas de sus características fundamentales, como el mecenazgo, el intelectualismo y la curiosidad por la Cultura Clásica. No obstante, muchos aspectos de la cultura italiana permanecerán en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrollará totalmente hasta finales de siglo.
2)
3) EL RENACIMIENTO ITALIANO DEL SIGLO XVI
Existe una escuela que va a evolucionar paralelamente
Durante todo el siglo XVI: es la Escuela Veneciana formada por Giorgione, Tiziano, Veronés,
Tintoretto y los Vasano.
4) ARQUITECTURA DEL SIGLO XVII
Se siguió en el siglo XVII edificando iglesias y castillos (que eran ya llamados palacios). Pero no fueron más que iglesias y palacios a la italiana, se despreciaba la arquitectura francesa (gótica). La última obra en el gusto francés fué la Plaza Real (de París), comenzada en tiempo de Enrique IV. Es una gran plaza rectangular, rodeada de 35 pabellones de ladrillo, con piedras en los ángulos y altos tejados de pizarra.
En tiempo de Luis XIII, María de Médicis mandó construir el palacio del Luxemburgo (París), imitación de un palacio italiano de Florencia, con un gran jardín de paseos rectos en el género italiano. —Richelieu mandó edificar el palacio Cardenal (hoy Palais-Royal,). Estos palacios tienen un piso principal que se ha tratado de hacer todo lo alto posible, y un segundo piso mucho más bajo. Se han suprimido los adornos para no tener más que líneas rectas.
5) ARQUITECTURA RENACENISTA FUERA DE ITALIA
ARQUITECTURA RENACENTISTA FUERA DE ITALIA
La arquitectura italiana se difunde relativamente pronto en Europa gracias tanto a la presencia de arquitectos italianos viajeros, como por la facilidad que los grabados y los libros proporcionan. Como es lógico, lo primero que se imita son los elementos decorativos, que se aplican sobre estructuras en buena parte aún góticas, en un estilo híbrido, no exento a veces de personalidad. Poco a poco, se va estableciendo un conocimiento más riguroso y se adoptan las técnicas y estructuras clásicas, que culminan con la difusión internacional de las formas manieristas, ayudadas por la divulgación de los tratados citados más arriba.
6) ESCULTURA DEL SIGLO XV
"La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los
...