Era del renacimiento Italiano
Enviado por Maria Paz • 14 de Enero de 2018 • Monografía • 6.351 Palabras (26 Páginas) • 140 Visitas
Capítulo 1: Historia del Renacimiento.
1 Historia del renacimiento
Renacimiento fue un término utilizado para reconocer a un amplio movimiento cultural que ocurrió durante los siglos XV y XVI en Europa Occidental, de esta manera visto en un plano histórico fue un pasaje entre la Edad Media y los inicios de la edad Moderna. Los cambios más reconocidos dentro de este proceso surgieron dentro del campo artístico gracias a sus exponentes, sin embargo, la renovación dentro de las ciencias, tanto naturales como humanas fueron de gran influencia. (Claudio, 10 de noviembre 2014)
La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. (Claudio, 10 de noviembre 2014)
El concepto renacentista nace como consecuencia de la difusión de ideas humanistas, que determinaban una nueva concepción del hombre y del mundo, buscando enfatizar una actitud filosófica y ética que hace hincapié en el valor y la vida de los seres humanos, individual y colectivamente, optando por un pensamiento crítico en vez de la aceptación de dogmas o la superstición que establecía principalmente la religión en aquellas épocas. (picarrsa, julio 22, 2010)
El término «renacimiento» fue empleado por la reaparición de ciertos elementos de la cultura clásica grecorromana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a una apreciación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en el medioevo. En esta nueva etapa se planteó una forma diferente de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo. (picarrsa, julio 22, 2010)
Igualmente, desde una perspectiva de la evolución artística, el Renacimiento marca una ruptura con la ideología y movimientos estilísticos de la época medieval.
Por otro lado, se necesita aclarar que este cambio no fue unitario ni global desde los puntos de vista cronológico y geográfico, debido a que estos cambios se limitaron a la cultura europea y a los territorios americanos donde los países y reinados europeos habían ocupado, donde debido a la distancia llegaría más tarde el renacimiento como concepto y los pensamientos humanistas (Claudio, 10 de noviembre 2014)
Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista. (picarrsa, julio 22, 2010)
1.1 Contexto histórico
Podemos situar al inicio del renacimiento en los años 1300 hasta 1490, época en la que se descubre aquello que sería dado por sentado en las fases posteriores del movimiento: la cultura de los antiguos romanos y en menor medida la de los griegos. Como explica Peter Burke (2000:24) fue también una época de reforma que obedeció a estos paradigmas clásicos. Es imposible que los individuos y los grupos rompan del todo con la cultura en que han sido formados. La contradicción principal de cualquier reforma cultural es que los iniciantes al cambio provienen de la cultura a la cual desean modificar. Se afirma ahí que es difícil trazar una línea que divida a la edad media con el renacimiento ya que el inicio de la cultura renacentista coexistió con la Europa medieval, cuya decadencia ocurrió a lo largo del siglo XV, algunos de los factores del declive de la edad media fue el fin del imperio romano germánico, la pérdida de poder de la iglesia católica a causa de la división de la misma y la falta de creencia, la crisis económica, causada por el fin del sistema feudal y finalmente la decadencia de las artes y las ciencias, las cuales cambiaron su enfoque drásticamente. (TOMPEREZ, 1/20/2012)
Al encontrarse en este declive, la mayor parte de los centros académicos europeos buscaron apoyo con regresar a los valores de la cultura grecorromana, al mismo tiempo una nueva sociedad empezó a tomar forma, fundamental para los nuevos estados, sus ejércitos y la administración burocrática, creció mucho demográficamente y la economía giraba en torno a la burguesía, la cual construyo los pilares del capitalismo y la economía mercantil, todo este proceso fue de la mano con la imprenta ya que las noticias y novedades se difundían rápidamente. (TOMPEREZ, 1/20/2012)
Así fue como se creó una visón del mundo antropocéntrica, apartada de la religión y el teocentrismo de la edad media, en este lapso la sociedad renacentista tendrá la nueva forma de apreciar el mundo con los avances científicos, el humanismo fue inicialmente un término aplicado a las personas especializadas en las disciplinas grecolatinas, como el derecho, la retórica, la teología y el arte, más tarde llegaría a los filósofos, artistas, científicos y diferentes estudios que empezaron a apoyarse en el concepto de cultura general. (Claudio, 10 de noviembre 2014)
Gracias a la división de territorios que tenía la Italia renacentista, como las repúblicas de Florencia y Venecia, o las monarquías de Milán y Nápoles, hasta incluso el dominio papal en Roma, se creó el acenso de una elite económica, la cual enriquecía la cultura y el arte como patrocinio del estado, siendo así una causa de rivalidad entre ciudades. La educación se volvió accesible, dejando de estar abierta solo para el clero, y favoreció a la intelectualidad de las personas. El siglo XVI también estuvo marcado por varios descubrimientos geográficos, iniciados con la llegada de Colon a América, fue así como ocurrió el establecimiento de la ruta del Cabo por vasco da Gama en el año 1498, la vuelta al mundo de Magallanes que duro de 1519 a 1521, el desembarco de Cortés en México en 1519, y la conquista de Pizarro en Perú, ocurrida en los años, 1530-1533. La ruptura de la unidad cristiana también estuvo presente en esa época, esta ruptura fue causada por la Reforma protestante de Martín Lutero en el año 1520. En cuanto a la ciencia y la técnica tuvieron un gran desarrollo, y, por último, la expansión del humanismo. (TOMPEREZ, 1/20/2012; picarrsa, julio 22, 2010)
Tiempo después de estos acontecimientos, varios artistas migraron para encontrar, nueva formación artística y mecenazgo, como consecuencia de esta migración, algunas de las cortes europeas como la de Fontainebleau, o la corte de Madrid, de Praga y de Dresde, aceptaron a varios artistas de diferentes nacionalidades, los artistas italianos tenían mayor valoración por
...