ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Diario Militar En Guatemala


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Escuela de Historia

ENSAYO

EL DOSSIER DE LA MUERTE O “EL DIARIO MILITAR”

1. Introducción, el contexto del conflicto armado interno

El inicio de la década de los años 80 en Guatemala estuvo caracterizado por la continuación de una guerra donde únicamente las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental sabían de eso. El resto del país ignoraba la mayor parte de lo que estaba aconteciendo. La ausencia de información oficial, pero sí de mucha desinformación, se debió a una política concebida con el afán de ocultar las acciones del gobierno, que iban dirigidas hacia la supresión del movimiento social que se estaba gestando dentro del seno de la población tradicionalmente explotada y cuyo fin era tomar el poder por la vía armada. Estas acciones por parte de la sociedad Civil que empezó a organizarse tanto política como militarmente en contra de la represión estatal y las desigualdades sociales, cobran más fuerza durante la década de los años setenta que propició la formación de las primeras guerrillas modernas en Guatemala.

Las cifras de la represión hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los militares se dieron cuenta que tenían que golpear las bases campesinas que sustentaban a la fuerza guerrillera para ganar la guerra. La política de tierra arrasada impuesta por Efraín Ríos Montt en 1982 y 1983, obligó miles de campesinos a abandonar el país y buscar refugio en México, Estados Unidos y Belice. El efecto de la contraofensiva militar, así como la participación de indígenas en la guerra, originaron cambios sustanciales que modificaron el perfil tradicional de las comunidades mayas indígenas a como se conocían antes del conflicto. Por otra parte en el ámbito urbano y metropolitano se implemento una política de persecución hacia personas consideradas como peligrosas o como enemigos internos del estado, entre ellos, sindicalistas, estudiantes, universitarios, colaboradores de la guerrilla urbana, y personas sospechosas de estar en contra del gobierno militar. Quienes fueron objeto de persecución, fichaje, secuestro o desaparición forzada, tortura, y ejecución extrajudicial como consta en el Diario militar que a criterio personal debe ser solo uno de los muchos registros producto de la ejecución de planes operativos en respuesta a las ordenes bien planificadas y orquestadas desde la cúpula militar para la erradicación de la insurgencia, aun a costa de golpear o atentar contra de la sociedad civil.

Según datos de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico –CEH- Durante el conflicto armado (1960-1996) se registraron en este país 630 matanzas, principalmente de indígenas, 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos, más de 50 mil viudas y huérfanos y unas 400 aldeas arrasadas. En el mismo informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico responsabilizó al ejército y los aparatos de seguridad con más del 90 por ciento de esos delitos de lesa humanidad.

2. ¿Qué es el diario Militar o Dosier de la Muerte?

Es un conjunto de 53 hojas sueltas tamaño carta que se hallaban unidas en un cartapacio (de tres agujeros), ordenadas en orden –más o menos cronológico. Cada una de sus páginas resume la información de las operaciones ejecutadas por una institución de inteligencia del Estado entre septiembre de 1983 y marzo de 1985, durante el gobierno de facto de Humberto Mejía Víctores. Con esta carpeta se llevaba un registro de información sobre disidentes políticos capturados. Cada una de las páginas consta de un número variable de entradas (entre tres y cinco), escritas a máquina y acompañadas de una fotografía tamaño cedula de vecindad, pasaporte o licencia de conducir. Cada entrada está encabezada por el nombre de la víctima, escrita a máquina en mayúsculas y subrayada, seguida de una descripción en la que consta su seudónimo o sobrenombre utilizado como parte del movimiento Insurgente ya sea como colaborador, combatiente o dirigente, la organización a la que pertenecía o su filiación gremial o sindical, la fecha- la mayoría de veces utilizando una clave- y detalles de su captura, una breve descripción de la misma y un código numérico de significado variable, ejemplo: "300", que aparece en la mayoría de las fichas, significa el asesinato del detenido. El tipo de información que El Diario contiene de cada uno de los capturados es básica. Se supone que cada uno de los capturados originaba la sistematización de un cúmulo de información, lo que aún no ha sido descubierto.

Este registro sistematiza la información sobre las operaciones llevadas a cabo por una unidad de inteligencia militar. Quien hace las anotaciones en El Diario Militar es un agente o un oficial de inteligencia del Ejército de Guatemala que pertenece a la unidad que lleva a cavo las operaciones.

¿Quién es esa unidad de inteligencia? Varios analistas coinciden en que se trata de una unidad del Archivo General y Servicios de Apoyo del Estado Mayor Presidencial (AGSA), también conocido como El Archivo, “El Centro Regional de Telecomunicaciones” (de 1982 a inicios de 1986). Es muy probable que la autoría institucional del Diario Militar corresponda al Estado Mayor Presidencial. Un cable de 1992 de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (Defense Intelligence Agency – DIA) de EEUU indica que el Archivo estaba “compuesto solamente de personal militar en servicio activo, la mayoría del cual con larga experiencia en el campo de inteligencia” y explica que “las sección de operaciones tiene capacidad de vigilancia... y a través de su propia red de informantes, recopila datos relacionados de inteligencia”. La “sección analítica” estaba dividida en “células” con especialistas en “partidos políticos, asuntos económicos, religiosos, trabajadores y estudiantes”. Según el cable, el Archivo “mantiene una base de datos completa sobre los guatemaltecos y sobre los extranjeros que viven en Guatemala” .

En total en el diario militar, hay registradas 183 personas de estas 24 son mujeres y 159 hombres, entre los 12 y 82 años de edad, de las cuales 101 figuran como ejecutadas. El registro comienza con el nombre de Teresa Graciela Samayoa Morales y concluye con el de Ricardo Gramajo Cifuentes. Una de las personalidades que cobran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com