ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neolitico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  5.252 Visitas

Página 1 de 7

PERÍODO NEOLÍTICO

Quiere decir "piedra pulida" o piedra nueva. Marca un notable progreso y desarrollo de la humanidad.

La palabra «neolítica» significa ‘de la piedra moderna’, siendo sinónima, en lenguaje prehistórico, de ‘piedra pulimentada’, por constituir uno de sus rasgos más característicos; otros la llaman también ‘de los animales domésticos’, por ser la época en que el hombre hizo definitivamente la conquista del perro, el caballo, el buey, el cerdo, etc.

Aunque Neolítico se traduce literalmente como ‘Nueva (edad de) Piedra’, quizás sería más apropiado llamarlo ‘Edad de la Piedra Pulimentada’; sin olvidar que la principal característica que define actualmente el período no es otra que una nueva forma de vida basada en la producción de alimentos a partir de especies vegetales y animales domesticadas. Abarca distintos períodos temporales según los lugares. Se sitúa entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente. Este período se inició en el Kurdistán antes del 7000 a. C. (quizás hacia el 8000 a. C.) y se difundió lentamente, sin que en Europa pueda hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 a. C.

NEOLITICO

Se caracterizó por la aparición de la piedra pulimentada; su nombre quiere decir período de “la piedra nueva”. Durante el Neolítico se dieron cambios tan notables en la economía, que modificaron la vida de los grupos humanos.

Antes de esta época, los grupos humanos habían subsistido gracias a los productos que los proporcionaba la naturaleza que obtenían por medio de la caza, la recolección y la pesca.

A partir del Neolítico, los grupos humanos se transformaron enEl paso al Neolítico fue el primer salto revolucionado en la historia humana: al aprender a cultivar algunas plantas y criar animales, el hombre empezó a controlar la naturaleza para aprovechar en su beneficio; en consecuencia, durante esa época la agricultura y la ganadería fueron la base de la economía de los grupos humanos. Pese que la elaboración de vestidos, útiles, etc. era una actividad era una actividad doméstica, apareció también una primera división de labores cuando los pueblos agrícolas asignaron a las mujeres y ancianos el cultivo hortícola, y los pueblos ganaderos encomendaron el cuidado de aves y animales pequeños a los ancianos, mujeres y niños.

Sobre una base agrícola, los grupos humanos aumentaron considerablemente y la típica familia del Paleolítico se transformó en el Gens, donde todos sus miembros estaban relacionados por vínculos sanguíneos; respetaban un juramento de solidaridad y contaban con su propia religión, un dios particular, sus lares y tutelares. Al principio, estas familias consanguíneas, de base agrícola, no tuvieron grandes diferencias sociales, pero con el tiempo la disparidad de riquezas se tradujo en la integración de estratos o castas sociales con profundas diferentes entre sí.

Durante el Neolítico apareció por primera vez una forma de autoridad, distintas de la que representó el jefe de la cacería, cuando aquel antiguo líder del Paleolítico se convirtió en jefe permanente, o cuando los ancianos de la tribu, a quienes respetaban por su conocimiento, asumieron esa responsabilidad. Esa forma de gobierno subsistió un tiempo, hasta que se presentaron diferencias económicas mayores, en que hicieron en su aparición grupos que se apoderaron de los medios de producción, acumularon riquezas, y crearon formas de gobierno para regir la vida de la tribu a favor de los intereses de la casta en el poder.

En el Neolítico comenzó a practicarse el comercio por medio de trueque: las tribus intercambiaban sus productos. El aumento del intercambio comercial propició el desarrollo de los medios de transporte: empezó a utilizar la rueda y mejoraron las técnicas de navegación.

Actividad económica: La domesticación de los animales, que van a proporcionar al hombre una importante fuente de riqueza. Se comenzó el pastoreo con la oveja y la cabra y más tarde con la vaca y el cerdo.

La agricultura, las primeras plantas cultivadas fueron: el trigo, la cebada, el centeno, el arroz y el mijo.

La ganadería, la solucionó el hombre, el gran problema de la caza, que a veces le resultaba tan difícil y tan peligrosa.

La vivienda, el hombre se hizo sedentario pues tenía que permanecer mucho tiempo esperando la cosecha, esto creó la necesidad de vivienda.

La organización social, la base de la sociedad neolítica era el clan que agrupaba varias familias, los clanes de una misma región llegaron a asociarse para mutua defensa y ayuda. Así fue cómo surgió la tribu, pre divida por un jefe común.

Revolución neolítica

Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería).

Este proceso tuvo lugar hace más de 9 mil años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afectó a la amplia zona que, debido a su apariencia en el mapa, ha recibido el nombre de creciente fértil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com