Ensayo Rev Industrial
Enviado por mtw11 • 24 de Marzo de 2015 • 3.503 Palabras (15 Páginas) • 329 Visitas
Durante los últimos años gracias a la globalización nos hemos percatado de diversos problemas que existen en el mundo entero, ya sean sociales, políticos, culturales y económicos. Pero enfocándonos en solo uno de los tantos problemas nos podemos dar cuenta que el egoísmo del ser humano, el interés propio, la ambición del poder y sobre todo el hambre del dinero ha hecho que nos desviemos de lo que realmente es importante, nos ha llevado a dejar atrás todos aquellos principios y valores que son la base de toda convivencia social, ha puesto en primer lugar las cosas materiales antes que el mismo hombre.
Nos remontamos a la revolución industrial, la cual comenzó en la Inglaterra del siglo XVII, en donde se tuvieron numerosos inventos como fue la primera máquina de vapor de James Watt y más tarde en la segunda mitad del XIX, el motor de combustión interna y la energía eléctrica, los cuales supusieron un avance tecnológico y también cambios sociales como las migraciones y el cambio en las condiciones laborales. Ante todo eso se modificó la manera de vivir de millones de personas así como el surgimiento de nuevos problemas: la transición de las personas del campo a la ciudad, la sobrepoblación, la carga de trabajo, las condiciones inhumanas en que se tenía a los trabajadores, salarios miserables y la falta de protección que tenía el trabajador. Todo esto hasta antes de la creación de los sindicatos y de todas las leyes sociales que al pasar el tiempo se lograron conseguir haciendo algunas prácticas de antaño obsoletas y también en contra de los derechos humanos.
Con esto llegamos al siglo XX y con este avances tecnológicos que de nuevo cambiaron la percepción de la vida como se conocía, algunos muy buenos como la llegada de la computadora, el internet, el avance en materia de genética, química, la cual ha aumentado la esperanza y calidad de vida de la población a nivel mundial. Las creaciones bélicas, armas de destrucción masiva, nucleares, biológicas y químicas también han sido parte de estas mejoras (desde un punto de vista militar y político) que afectan de manera muy significativa a la población de todo el mundo.
Tenemos como ejemplo dos de las empresas más grandes en el mundo y que en el pasado han tenido casos de incumplimiento con una actitud socialmente inaceptable, este es el caso de Nike, que en la década de los 90 fue acusado por las pésimas condiciones de trabajo de sus proveedores en el extranjero, donde además de las condiciones inhumanas, la explotación infantil fue lo que causo mayor polémica. La producción de balones en Pakistán en donde la mano de obra era principalmente niños incluso hasta menores de seis años y recibiendo un sueldo bastante humillador hizo que esta controversia se diera a conocer en mayor parte del mundo dejando en mal a la empresa de ropa y accesorios deportivos.
Por otro lado también podemos tomar como ejemplo a Samsung en Brasil que a principios de 2011 fue demandado por no tener las instalaciones adecuadas y cómodas para armar los “Smartphone”, además de tener empleados que trabajaban de 15 a 27 horas sin interrupción. Y por consecuencia se reportaban con distintos problemas de espalda, tendinitis y otros trastornos musculo esqueléticos que los incapacitaban hasta por 15 días. Claramente la compañía tuvo que pagar una gran multa.
Como he expuesto se ha ido cambiando (tal vez no ha sido tan rápido como se ha querido y en algunos países aún falta mucho por hacer) a lo largo del tiempo la manera en que el ser humano se ha desarrollado y al mismo tiempo ha tratado de solucionar los problemas que llegaron con los avances tecnológicos.
Ahora se tienen nuevos desafíos, no solo se puede pensar a nivel micro, a nivel de la empresa, sus trabajadores y el producto que se desarrolla en la misma debido a que vivimos en un mundo globalizado, lo que hace uno nos afecta a todos y creo que es ahí donde se empezó a tener una visión más amplia de cómo nos afecta en conjunto las acciones de unos pocos a la mayoría.
Cuando se habla de mejoras en las condiciones de los trabajadores en las empresas, la preocupación por el ambiente y de forma social como se impacta, creo que se debe tomar en cuenta un punto fundamental que es la Responsabilidad Social Empresarial.
A principios del siglo XXI , por parte de las naciones unidas se invitó a que muchas empresas se unieran al Pacto global, el cual tenía como objetivo que las empresas desarrollaran una responsabilidad social como parte integral de todos sus procesos para que se promueva tanto el desarrollo de las organizaciones como el de la sociedad en general, todo esto basado en principios éticos que se englobaron en 4 temas: Derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Todo esto ha ayudado a que haya más empresas con responsabilidad civil, así también al intercambio de prácticas y experiencias para llevar a cabo de manera eficiente una mejor RSE. Creo que si hay más organismos internacionales que apoyen y que comuniquen a más empresas para que logren el cometido de una mejor vinculación con la sociedad se impulsará más y tendremos más cambios que nos beneficiaran a todos.
Como se sabe la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pretende que las empresas no solo se beneficien por sus productos, por decirlo de alguna forma, sean los únicos beneficiados sino que entiendan las consecuencias sociales y ambientales ya sean directas o indirectas que se tienen con sus productos o con la actividad a la que se dedican.
Esta nueva forma de involucrar los negocios con la ética, la sociedad y el medio ambiente comenzó en los años 60, donde se exige una reducción del impacto ambiental, debemos tener en cuenta que después de las revoluciones industriales se ha tenido un crecimiento de la población y por lo tanto de los desechos y demanda de recursos naturales, de los cuales los que son de mayor interés son los recursos no renovables como son el petróleo y el carbón necesarios para la mayoría de la población del planeta y como se sabe, aunque son indispensables para la funcionalidad de los motores de combustión interna, electricidad, etc. El impacto ambiental es mayúsculo; el calentamiento global, el derretimiento de los polos, la disminución de agua potable, son situaciones que están pasando y que están propiciando a que si antes se quería dejar de lado una solución casi inmediata, ahora estamos obligados a resolverlos o al menos buscar alternativas viables para frenar este problema que al final nos afectara a todos ya que de nada servirá que las grandes empresas se beneficien tanto si ya no habrá condiciones habitables. Un ejemplo claro de esto lo podemos ver con China, un país industrializado y desarrollado, con muchas empresas de manufactura, tecnología, etc. pero con un pésimo
...