Ensayo Simón Narciso Jesús Rodríguez
Enviado por anjeluis • 19 de Marzo de 2014 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 367 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo-San Carlos
Facilitadora: Participante:
Lcda Hodalys Blanco. Angel Castillo.
C.I 24244802
San Carlos, 24-02-2014
Simón Narciso Jesús Rodríguez
En el presente ensayo hablare un poco sobre que fue la vida del gran maestro Simón Rodríguez, sus anécdotas, sus aventuras, sus vivencias, su gran influencia en la vida del Libertador de América Simón Bolívar, el maestro Simón Rodríguez fue un personaje importante, ya que con su espíritu rebelde, humanista y su pensamiento filosófico marco huellas importantes en nuestra historia. Simón Rodríguez no fue solo el maestro de Simón Bolívar, sino el maestro de América.
Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, y comenzó su vida activa de maestro en mayo de 1791.
Rodríguez fue una pieza fundamental en la vida del hoy el libertador de América Simón Bolívar, motivado a que fue él quien influencio en Bolívar esos pensamientos ideológicos, inculcándole principios de liberación y lucha por los pueblos oprimidos de nuestra nación, Rodríguez fue un hombre formado de libertades, de gente que pensara por si misma dándoles así a sus alumnos libertad para la justicia.
Simón Rodríguez no enseñaba solo con los libros sino con la naturaleza humana, para ser fuertes de alma y de cuerpo; y a convivir con la naturaleza, debido a este tipo de enseñanza lo catalogaban de loco.
Simón Rodríguez fue abandonado por su madre en una iglesia donde fue recogido y adoptado por Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez, este le dio su apellido pero con el pasar del tiempo y Su carácter nada común lo lleva a quitarse el apellido paterno, el adoptivo y a quedarse sólo con el de su madre (originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez).
Tenía un hermano y a él se debe que Simón se cambiara el apellido paterno por el materno, a raíz de una violenta discusión que tuvo con su hermano Cayetano. Cayetano era conservador y lujurioso, con ideas contrarias al espíritu liberal y reformista que evidenciaba Simón desde muy joven.
Hijo expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114, (setenta y cuatro que pagan y cuarenta gratis, entre ellos nueve expósitos).
En 1797 decide salir de Venezuela y como temía que lo mandaran a la horca los realistas, decidió cambiarse el nombre a Samuel Robinson, salió de Venezuela por el puerto de La Guaira, embarcándose rumbo a Jamaica. Allí estudió inglés, partiendo después a Filadelfia. En los Estados Unidos residió algún tiempo, viajando más tarde a España, Francia y Austria. En Viena consiguió un buen empleo que alternaba con su visita a la surtida biblioteca del reino. En Francia se encontró con su antiguo discípulo, el joven Simón Bolívar. Juntos recorrieron varios países.
En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaró "Expósito de esta feligresía", término que se solía y se suele utilizar para designar a aquellas personas abandonadas por sus padres.
Su vida como Samuel Robinsón
Comencemos diciendo que Samuel Robinson es el seudónimo de Simón Carreño Rodríguez, nacido en Caracas en 1771, de profesión maestro, preceptor por un tiempo del joven
...