Ensayo Sobre Las Revoluciones Inglesas
Enviado por zizou21 • 10 de Septiembre de 2013 • 2.434 Palabras (10 Páginas) • 544 Visitas
ENSAYO SOBRE LAS REVOLUCIONES INGLESAS
Texto 1º: “Petición de derechos del parlamento, 1628”
Se trata de un texto en el que aparece algunas de las Peticiones que el Parlamento inglés realizo a Carlos I. Esto sucede tras las presiones fiscales que Carlos I venía cometiendo en los últimos tiempos, y que se salían de la forma de actuar que existía en la relación Rey-Parlamento. Carlos convoca este Parlamento en busca de ayuda económica para sus campañas bélicas en España y Francia. Sin embargo, se encuentra con una respuesta organizada del Parlamento, quienes le leen la Petición de los Derechos. Cabe destacar, en primer lugar, el tono con el que se dirigen al monarca, muy correcto y cordial en todo momento, casi humillándose por la consecución de unos derechos que creía básicos. Sin duda pretende un retroceso en la concepción de una monarquía que evolucionaba hacia el absolutismo, alejándose de ese rey medieval que pretendía el Parlamento.
Se ven claras sus pretensiones en el documento, por ejemplo en la petición de derechos especiales, como podía ser la exención de impuestos por parte de los nobles, o que las contribuciones estén escritas por ley y no cuando al rey le convenga.
Con esta Petition of Right el Parlamento no pretendía cuestionar el poder regio, pero sin duda muestra la poca confianza que se tenía en este monarca. El último punto habla sobre que ningún hombre libre esté obligado a pagar ninguna tasa extra, ni pueda se detenido ni encarcelado sin uyn motivo previo, algo relacionado con los impuestos del tonnage y poundage y con la revuelta de los cinco caballeros.
La Petición estaba basada en la Carta Magna de Juan sin tierra de 1215, algo que la hacía más importante aún.
Carlos I acepta la Petición sin estar convencido, cuenta de ello es que poco despúes al ver que no recibía dinero alguno, cancela el Parlamento y comienzan los 11 años de tiranía.
Texto 2º:” Protesta del Parlamento Corto”
Este texto habla sobre los agravios que se han cometido por no convocar el Parlamento durante tantos años. Sin duda, cuando Carlos I convoca el Parlamento pués las cosas no iban como el esperaba, la guerra era un fracaso. Después de 11 años, espera una cámara docil y que haya aprendido la lección de ir contra las necesidades de una divinidad real. Sin embargo se encuentra una situacón muy distinta, pues el Parlamento está dispuesto a reprocharle todos los agravios cometidos por no contar con él para la toma de decisiones en la política inglesa. Los agravios son fiscales, haciendo referencia a los múltiple impuestos que que el rey imponía sin vigencia , libertades individuales como el encarcelamiento que costaron vidas, arrebatamiento de bienes y casas, mercantiles como obligar a comerciantes descargar sus géneros a otros lugares o priorizando monopolios interesados como los de sal, jabón,cuero, vino o carbón, además de competencia política etcétera.
Además destacar la acusación de corrupción de la Cámara Estrellada comentiendo multitud de actos ilegales a todas vistas.
Carlos disuelve rápidamente el Parlamento, de ahi el nombre de Parlamento Corto, pero se verá obligado a volver a convocarlos debido a la sucesión de acontecimientos tan desfavorables.
Texto 3”: La Gran Remostrance”
Este texto trata sobre la denominada Gran Remostrance, que es la denuncia a Carlos I por parte del Parlamento de todos los agarvios hecho por el monarca en la época que ejerce como tirano a su mo de entender.
Carlos I se ha visto obligado a volver a covocar el Parlamento debido a que la guerra de los obispos está siendo desastrosa para el monarca y dejando al país en una delicada situación económica.
Hay que destacar que el tono sube considerablemente, siendo más autoritario y dejando aparte el posible miedo que se mostraba en los anteriores, resultando las palabras respuetuosas pero contundentes. El tema central es el religioso, acusando en todo momento a los católicos del mal funcionamiento de la política. Todo se produce tras la petición de Jonh Pym a los Comunes de la nombrada Gran Remostrance, debido a que ha sucedido un levantamiento católico en Irlanda, y no se fiaban del rey para castigar a los sublevados. Se propugna que el rey se someta al Parlamento y dejara la elección de ministros y embajadores a ellos mismos, evitando así una mala eleeción por parte del rey. Se acabó aprobando aunque no con el beneplácito de todos.
Carlos I quiso detener a los cabecillas del movimiento, haciendo que el proceso fuera más rápido, pues se formó un ejército de defensa, encabezado por Cromwell y Carlos y su familia tuvieron que abandonar Londres.
Como se puede ver en el texto, los principales enemigos fueron los obispos, pues se les condideraba culpables de acosejar mal al rey y de ser parte del origen de este movimiento, así como a los jesuitas.
Texto 4. "El juicio a Carlos I"
Se trata de un texto de una naturaleza distinta a los demás, pues hablamos de un documento de "un testimonio directo o versión novelada de lo que ocurrio ese día.
Nos encontramos ante el jucio que el Parlamento inglés efectuó a Carlos I, al ser acusado de alta traición y multiples delitos hacia la nación. En primer lugar destacar que el tono con el que Bradshaw, el presidente de los Comunes, se dirige al rey es totalmente agresivo, desatendiendo a cualquier tipo de estimamiento hacia esta figura, y no hablar ya de los soldados cuando entran en la escena, de los que no se desprenden ningún tipo de respeto. Por otro lado, la actitud del rey, en un principio, sigue inamovible, incapaz de aceptar que ningún ser humano tenga derecho a juzgar su persona, como se muestra en su continua petición de conocer "qué poder" es el que le hace ser llamado. Sin embargo, en frases del monarca en la sesión del 20 de enero podemos atisbar un ápice de desesperación, pues alega el "mostrar un precedente y atender a razones", sin duda un cambio significativo, pues iba siendo cosciente de la realidad de la sentencia. Otro aspecto es la figura algunos de los miembros del Parlamento, pues la mayoría de los comunes no estaba por la labor de ejecutar al monarca, algo que iba contra la historia de Inglaterra. Ésto también se ve reflejado en la voz de Lady Fairfax, cuando dice:"¿dónde está el pueblo?, ¿dónde su consentimiento?. Estos hechos nos hacen pensar que quizás la ejecución del rey no sea "vox populi" sino que detrás haya intereses yacentes en otra figura. Como último aspecto a analizar, y no por ello menos importante, sino más bien la clave del asunto, es el poco interés que hay a escuchar la defensa del rey, y sobre todo
...