Ensayo Sobre OSKI
Enviado por marianalusk25 • 26 de Agosto de 2014 • 3.708 Palabras (15 Páginas) • 295 Visitas
UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
TALLER DE HISTORIA INTELECTUAL LATINOAMERICANA
TRABAJO DE INVESTIGACION: “EL HUMOR Y LA IRONÍA DE OSKI EN LA REPRESENTACION DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA”
INTRODUCCION:
Desde el humor, las caricaturas se permiten denunciar y satirizar al poder, ya que son una representación grotesca de situaciones y de personajes que reflejan además un pensamiento crítico estrechamente asociado al tema de la risa. La crítica y la comicidad juntas forman una combinación muy atractiva ya que produce un efecto más convincente en lo popular y un resultado muy significativo en la gente.
Como afirma Juan Sasturain Ilustrar es iluminar, aclarar, dar lustre, hacer precisamente ilustre lo que se dibuja.
Oscar Conti (OSKI) utilizó a la caricatura para representar escenas de la historia americana, mostrando su predilección por las recreaciones, a las que él llama “traducciones históricas”. En la obra que presentamos “Vera historia de Indias”, se ha servido de textos auténticos de la historia del descubrimiento de América, como la Relación del Primer Viaje de Colón, según la transcripción de Fray Bartolomé de las Casas, El Descubrimiento del Río Amazonas, por el P. Cristóbal de Acuña, 1641; o Los Comentarios Reales de los Incas, por el Inca Garcilaso de la Vega. Dibujos humorísticos que culminaron con su libro, donde indios e invasores interactúan y gesticulan en un mundo paradisíaco poblado de mosquitos, fieras, picaflores y plantas medicinales. En ocasiones nos parece sentir que esta historia fabulada, vista a través de los lentes del humor, puede ser mas verdadera que las que nos muestran los dibujantes y cronistas oficiales de los conquistadores.
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Oscar Conti (OSKI), nació en Buenos Aires el 12 de Noviembre de 1914, y murió en 1979 en dicha ciudad. Fue un pésimo alumno en la escuela, pero con mucha destreza para el dibujo. Salió de la secundaria con el título de bachiller e ingresó en la carrera de Agronomía. Salió de la secundaria con el título de bachiller e ingresó en la carrera de Agronomía. Paralelamente se recibió de profesor en Bellas Artes «para tener un título, nomás que por eso: iba a salir profesor, lo que me permitiría obtener un empleo (que nunca obtuve, y que si conseguí muchos años después fue por acomodos y no por méritos, que nunca los tuve además)», según confesó alguna vez con su peculiar humor sarcástico. Después siguió estudiando pintura con Emilio Centurión, que había sido profesor en la escuela. También estudió con el reconocido pintor Emilio Petorutti. Durante sus estudios superiores que realizó en Bellas Artes, se ganaba la vida haciendo caricaturas en publicidad, pero su habilidad de caricaturista la descubrió con los dibujos de Saúl Steinberg y la oportunidad de hacer humor en la revista Cascabel. Allí publicó su primer chiste en 1942 adoptando el pseudónimo de Oski, diminutivo de Oscar, avergonzado de trabajar en revistas según confesara él mismo, poco antes de su muerte, en una entrevista con Juan Sasturain. Trabajó también en: Vea y lea, Cabalgata, El Hogar, Clarín y otras publicaciones. Pero donde sin duda alcanzó mayor trascendencia fue en Rico Tipo, en la que publicó su único personaje de tira cómica: Amarroto que era un personaje que tenía como rasgo distintivo de su personalidad, la avaricia. Además colaboró en páginas de chistes gráficos e ilustrando textos de César Bruto.
En su etapa de madurez editó y dibujó su propia revista: Los Cuadernos de Oski. También realizó ilustraciones para libros y diseños publicitarios en Francia e Italia. Ya en la década del ’70 trabajó en la exitosa revista Satiricón, en la que de nuevo se vinculó a Cesar Bruto aportando caricaturas para la página: Brutos consejos para gobernantes. Con Cesar Bruto también realizaron, a pedido de un laboratorio, unos cuadernos de medicina. Inspirados en ellos surgió la idea de hacer: El medicinal Brutosqui ilustrado, que contenía recetas muy antiguas ilustradas a la manera que sólo Oski sabía hacer.
Oski sentía pasión por los libros antiguos y la conjunción de éstos con sus ilustraciones generaba resultados humorísticamente sorprendentes. En esa línea están: Vera Historia de Indias (1958), Primera Fundación de Buenos Aires, llevada al cine en 1959 por Fernando Birri, Vera historia del deporte (1973) y las publicadas después de su muerte: El descubrimiento de América (1992) y Comentarios a las tablas médicas de Salerno (1999).
Colaboró con muchas publicaciones de izquierda, entre ellas L’Unitá, Paese Sera y Vie nuove. Decidió vivir un tiempo en Cuba tras el triunfo de la revolución, e hizo otro tanto en Chile cuando asumió el gobierno de Unidad Popular, radicándose allí para trabajar en televisión y en la revista Cabro Chico.
Cuando volvió de Chile a Buenos Aires, en 1972, fue precisamente cuando colaboró en Satiricón, pero no soplaban buenos vientos para su mentalidad anti-represiva y en 1975 hizo su quinto viaje a Europa, esta vez a Barcelona, donde trabajó para la Editorial Lumen. De allí partió en 1976 a Roma y en 1979, enfermo, regresó a Buenos Aires, donde murió el 30 de octubre en una cama de hospital.
ESTILO HUMORISTICO DE OSKI
Su obra abarca desde el humor ingenuo y absurdo hasta la sátira mordaz, embebida por su fuerte compromiso político con los acontecimientos de su tiempo. Supo crear un estilo inigualable a partir de muchos textos consagrados y populares. Letras de tango, antiguos documentos, textos canónicos de nuestra cultura, célebres piezas operísticas, el zodíaco, obras maestras de la pintura, personajes históricos y literarios, se sirvió de un cúmulo de fuentes eruditas muy variadas porque, como plantea el humorista gráfico Miguel “Rep” Repiso, Oski es «un dibujante culto y anarco que dibuja elegantemente sin olvidar que su llegada gráfica final es el pueblo». Sus dibujos están repletos de detalles muy pequeños, ninguno librado al azar, que repartidos en toda la página piden un lector sumamente atento para descifrarlos en relación con los textos y referencias que evocan. La fidelidad al máximo de los textos que recrea; la exageración de ciertos procedimientos y recursos del dibujo didáctico (la explicación, las imágenes ocultas en puntos y números, etc.); la minuciosidad en su manera de representar objetos y sucesos; su trazo desgarbado, son algunos de los aspectos que le dieron identidad a su estilo. Sin embargo, Oski no se limitó a desplegar su arte dentro del humor gráfico.
La eterna vigencia de Oski no es un misterio: su estilo siempre estuvo fuera de moda. Es ya un clásico, un minucioso retratador de los momentos históricos en que el humor se transforma
...