Ensayo Tlacaelel (incompleto)
Enviado por kocelly • 27 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 713 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
El libro comienza una trama que es un poco difícil de entender en un inicio, narrando una ceremonia de graduación a un puñado de jóvenes que se convertirían en los sacerdotes de Quetzalcóatl, provenientes de las distintas comunidades náhuatl, y dentro de esos aspirantes se encontraban Tlacaélel, su hermano Moctezuma y Nezahualcóyotl, heredero del reino de Texcoco.
Centeotl, que era entonces el portador del Emblema Sagrado de Quetzalcóatl, decidió en esa ceremonia despojarse de este emblema ya que consideraba terminado su tiempo de portar este objeto y que habría de transmitir la responsabilidad de este a un sucesor. Mazatzin que era el sucesor inmediato de Centeotl parecía ser el indicado, y sin embargo este rechazo la pesada carga de portar con este emblema, lo mismo ocurrió con varios sucesores ya preseleccionados, miembros del grupo de jóvenes recién graduados también se negaron a este cargo, por lo que la responsabilidad de portar el emblema de Quetzalcóatl descanso en Tlacaélel.
La noticia de que un miembro de la población azteca había sido seleccionado como nuevo portador del emblema sagrado no cayo nada bien a Maxtla, gobernante de la ciudad de Azcapotzalco, que fue invadido por una gran ira, y en un acto de ira, y como muestra de lo que podría pasarle a las personas que actuaran en contra de los intereses de su reino, mando a matar al emperador azteca, Chimalpopoca, ante la vista de todo su pueblo.
Moctezuma habría mandado a un mensajero a la ciudad de Tenochtitlan para informar a Chimalpopoca las buenas nuevas, el nombramiento de Tlacaélel como nuevo portador del Emblema Sagrado, por lo que Chimalpopoca y sus súbditos, invadidos por un gran jubilo y emoción, mandaron a hacer una gran serie de festejos en todo el reino azteca, ya que era la primera vez que un miembro de la tribu azteca era seleccionado para este privilegiado cargo. Se hizo enterarle a todo el pueblo la noticia del nombramiento, y entre los pobladores se hallaba Citlalmina, prometida de Tlacaélel, quien dio por frustrados sus planes matrimoniales con el nuevo portador de Emblema sabiendo de la disciplina y privaciones que este traía consigo.
Se organizó un gran banquete para celebrar, pero al término de este un puñado de soldados tecpanecas hizo presencia en la ciudad. Mandaron a un guía para que estos fueran llevados hacia el emperador azteca, pensando que se trataba de simple mensajeros para discutir los términos entre ambas nación, son embargo, a Chimalpopoca le invadió un pensamiento que Moctezuma ya le había advertido con anterioridad, el disgusto de los tecpanecas por el nuevo nombramiento de Tlacaélel, y si, esos soldados iban con el encargo de asesinar al emperador azteca. Chimalpopoca fue asesinado y los soldados tecpanecas tuvieron una salida ágil y sin problemas de la ciudad de Tenochtitlan.
Moctezuma, al enterarse de los hechos ocurridos, sale en busca de los guerreros, y al no dar con ellos decide quedarse en las afueras del lago que rodeaba a la ciudad azteca, montando una incesante guardia para que Tenochtitlan no se quedara desprotegida en caso de una nueva emboscada.
Al enterarse como habían ocurrido los hechos y de la actitud que Moctezuma había tomado, varios jóvenes aztecas deciden tomar la situación es sus manos y acompañan a Moctezuma en los planes de defensa de la ciudad azteca.
...