Ensayo Un nuevo concepto del Arte
Enviado por ajbbantonio • 26 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 117 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Privado Los Cedros
Valera, Estado Trujillo
EL ARTE
Alumno:
Niko Paraskevas
2 año Sección “B”
Ensayo
Un nuevo concepto del Arte
La expresión artística debería su desarrollo a un mecanismo de acción-reacción en la que el catalizador es doble: por una sección está el academicismo ortodoxo y por otra el cumplimiento de su sentido u objeto, de la auténtica finalidad de la construcción artística: llegar a transmitir al espectador el mensaje que el artista quiere.
Empero ¿qué es el arte en realidad? ¿Es el arte una forma de preguntar y contestar?, el quehacer artístico.
es, por consiguiente, sobre la naturaleza fundamental de la construcción artística sobre lo cual versa el siguiente ensayo.
La paradoja del quehacer artístico
En primera instancia, el quehacer artístico y cultural es prácticamente un componente integrador en una sociedad. Es el camino de averiguación de su identidad. Con una sociedad que no se habla a ella misma, que cada vez está más distante del diálogo. No hay hoy, realmente, un punto de encuentro de la sociedad
En segundo sitio, en el quehacer cultural y artístico pudimos encontrar el hábitat natural de una sociedad que como la nuestra se reconoce multicultural y pluriétnica. La multiculturalidad y las diferencias étnicas y, generalmente, el cúmulo de diferencias de la sociedad son un tesoro. Anonadar la diferencia es producir una fuerza negativa que mata, o por lo menos pone en peligro, la vivacidad espiritual, la ebullición que procede de la riqueza cultural, que es armónica con la multiforme naturaleza que tiene Colombia en términos biológicos y ecológicos.
El arte de preguntar
Las monumentales cuestiones emergen de la confusión, del problema y para formularlas hace falta capacidad de estudio y espíritu crítico. Ejemplificando, una vez que luego de un incendio devastador, se encuentra que unos conjuntos de cipreses resistieron incólumes el fuego, la catarata de cuestiones que se disparan no se hace aguardar. ¿Hay cuestiones propositivas, para explorar resoluciones a eso que me cuestioné (por qué requerimos maestros, por qué enseñamos álgebra)?
Cada vez que cuestiones, demuestras interés por un asunto (dime qué cuestiones y te mencionaré qué te apasiona) y además por otras personas y por lo cual ellas saben sobre aquello. Este artículo solo merecerá la pena si al concluir de leerlo, te muestra cualquier ángulo que desconocías y te deja con más cuestiones que las que tenías inicialmente.
lo cual nos hace falta no es tanto buscar respuestas a cuestiones de otros sino producir nuestras cuestiones. Cada pregunta crea una o algunas respuestas que velozmente producen novedosas cuestiones y el periodo se repite constantemente.
Las buenas cuestiones te obligan a contestarlas, exigen ser respondidas. Hablamos de espacios donde las cuestiones ya permanecen formuladas y las respuestas son inmutables. No puedes modificar las respuestas ni menos para formular novedosas cuestiones. Tampoco es bienvenido que busques respuestas diversas, sino que se espera que las obedezcas y no las preguntas ni amenaces el orden predeterminado.
...