Ensayo de la Intervencion Norteamericana
Enviado por emilyrcabrera • 24 de Marzo de 2019 • Ensayo • 394 Palabras (2 Páginas) • 865 Visitas
La intervención militar de los Estados Unidos en la Republica Dominicana, el 28 de abril de 1965, ha sido un hecho impactante en la historia dominicana. Según las autoridades norteamericanas y el presidente de aquel entonces –Lyndon B. Johnson– la finalidad de la intervención fue evitar “una segunda Cuba”. Sin embargo, se puede decir que predominaban otros motivos de carácter egoísta en la decisión de la intervención.
Primeramente, ellos decían que buscaban salvar nuestro país del comunismo, por lo que estaban en contra de lo que buscaban los constitucionalistas, la reinstalación del gobierno de Bosch, quien fue erróneamente acusado de ser comunista. Recordemos algunas cosas: Bosch no perseguía a los grupos comunistas para no acudir a la violencia, no necesariamente para apoyar dichos grupos, de hecho, no se habían visto actos represivos a ningún grupo durante su gobierno. Cabe destacar también que las medidas tomadas por Bosch no eran comunistas, simplemente perseguían arreglar el caos económico y político fruto de años de corrupción y represión. A pesar de lo dicho anteriormente, Bosch fue desacreditado ampliamente por periódicos nacionales e internacionales debido principalmente a sus opositores. Con esto podemos ver claramente que el gobierno de Bosch no era comunista y que los Estados Unidos decidieron ignorar la realidad sobre el gobierno progresista para luego beneficiarse.
Si observamos el comportamiento de los Estados Unidos hacia los gobiernos que regían nuestro país, podemos ver evidencias del egoísmo imperialista de esta potencia, principalmente al compararlo durante el gobierno de Bosch y durante el 2do Triunvirato. Aunque no mostró oposición abierta a Bosch, tampoco lo apoyó a pesar de que este gobierno era sumamente progresista y democrático. En gobiernos como el de Balaguer y el Triunvirato, Estados Unidos mostraron gran apoyo aunque había tendencias represivas y corruptas en ambos gobiernos. Hay un factor común aquí, y es el beneficio que recibían los EE.UU del gobierno. Específicamente, en el de Bosch no se beneficiaron pues se estaba intentando realmente mejorar el país mientras que en el del Triunvirato recibieron numerosos beneficios. Estas acciones nos dicen más sobre las intenciones de EE.UU que las palabras que dieron antes de la intervención.
En fin, los Estados Unidos siempre han buscado y trabajado por su prosperidad, beneficio y crecimiento como potencia imperialista, por lo que no dudarían en invadir nuestro territorio y atentar contra nuestra soberanía bajo motivos que solo expresaban la verdad a medias.
...