Ensayo sobre el legado de la revolución francesa
Enviado por Manuel Castillo • 20 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 379 Visitas
Ensayo sobre el legado de la revolución francesa
El legado de la revolución francesa yace en los cimientos de la misma sociedad, no se puede establecer un remanente de tal impacto que sus consecuencias hallan aplicado en la mayoría de las ciencias actuales y en los cimientos mismos de la estructura social.
La revolución francesa es por tanto de los acontecimientos mas importantes en el definir social, y su importancia radica en los acontecimientos que precedieron.
La Revolución Francesa marca el inicio de una nueva etapa histórica, la Historia Contemporánea, de ella surgió un nuevo modelo de sociedad que ha llegado hasta nuestros días. Con ella comienza el ciclo de las revoluciones burguesas en el continente europeo, continuando un proceso que comenzó con la insurrección, guerra e independencia de las colonias británicas en el continente americano (1776-1783). Es lo que ha venido a denominarse el ciclo de las Revoluciones Atlánticas, cuyo rasgo común va a ser la lucha por acceder al poder político, de manera más o menos violenta y radical, según los países, por parte de un grupo social en constante ascenso durante los siglos XVI y XVII, la burguesía. (Fernández, 2012)
El termino se asigna a la revolución dada en la época del siglo XVIII, acuña los acontecimientos suscitados en la transformación de Europa hacia un modelo de sistema político democrático, liberalista y capitalista, sus autores principalmente originarios de Francia, involucraron a toda la comunidad francesa en una revuelta que duro varios años. Y que instauro un nuevo orden de gobierno en Francia y en todo el mundo. Un autor que relata dicho acontecimiento centrándose, pero no dejando a un lado en su herencia para el mundo es Hobsbawn en su libro Ecos de la Marsellesa, debate las posibilidades de los inversionistas, quienes afirman que el acontecimiento de la revolución no fue tan importante en el desarrollo de Francia y menos aún del mundo como lo conocemos, Hobsbawn tilda de falsas dichas teorías adjudicando los acontecimientos de relevancia que surgieron en esta revolución.
Hobsbawn hace referencia a la instauración de las políticas y derechos, la integración del ciudadano, la participación política, la libertad de comercio, entre otras cosas, las cuales son de relevancia para la democracia actual y que no hubiesen sido posibles sin los acontecimientos ocurridos durante la revolución. Es de crucial importancia para el mundo moderno entender que los derechos que consideramos sentados, son el remanente de la revolución francesa, Hobsbawn afirma que la revolución le dio una identidad a la política y a la economía de una forma en la cual no hubiese sido posible sin ella, afirma que los sucesos ocurridos, moldearon la política, y el modo de vivir de las personas, pues se despertó la conciencia del individuo, se le dio el poder y sentimiento de libertad a la ciudadanía y se moldearon las interacciones comerciales entre los gobiernos, así como el enfoque del gobierno hacia la ciudadanía. (Hobsbawm, 1992)
La importancia fue tan grande que se reestructuro la civilización, los modelos de poder, los ejes del mismo y se le dio una identidad de cooperación y crecimiento a las masas, por primera vez los ciudadanos tenían la libertad y el poder como pueblo unido, esto no solo profundizo los esquemas en Francia si no que traspaso el mar y comunico un mensaje a la civilización humana, - el mundo es de los ciudadanos en él, no de los reyes-. Sin embargo Hobsbawn afirma que la simbología de los derechos fue más importante que la industrial, pues bien en Inglaterra como en otros lugares, la industria previa ya un crecimiento y revolución en la forma de manufacturación de los productos que terminaría por cambiar todo el mercado global, más sin embargo lo que aplica en cabalidad a la revolución y sus logros es que le dio una forma de existencialismo concreto en el dual el hombre como ser podía decidir el futuro de la sociedad, o al contrario, la sociedad podía decidir el curso del hombre. (Hobsbawm, 1992)
...