Ensayo sobre los juicios de Nuremberg
Enviado por SisaSalome8 • 23 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 436 Visitas
[pic 1]
Derecho Internacional Humanitario
Nombre: Sisa Segura
Tema: Los juicios de Nuremberg
El presente ensayo tiene por objetivo realizar un análisis en relación a los juicios de Nuremberg y sus implicaciones, haciendo énfasis en el contexto en el que nace el Tribunal y su relevancia en la historia de la humanidad. Este trabajo escrito se encuentra dividido en tres partes, el desarrollo donde se presentará el principio de responsabilidad penal individual, los crímenes cometidos en el contexto de conflicto por los procesados, y los veredictos sentenciados por el tribunal. La conclusión, donde se presentarán reflexiones obtenidas, a luz de la película-documental “los juicios de Nuremberg”, y la presente introducción.
Es importante comenzar mencionando que tras la Primera Guerra Mundial ya se trató un juicio por crímenes de guerra, pero no se consiguieron los resultados esperados. Por lo que, para que el juicio de Nuremberg funcione, todos los miembros interesados tenían claro que se necesitaba de normas de conducta, bases morares y legales entre naciones para cosechar resultados positivos, que permitan cambiar la historia de las futuras generaciones. Asimismo, adquiere relevancia el lugar donde se llevaron a cabo los juicios: el palacio de justicia de la ciudad alemana Nuremberg, por ser un lugar con mucha significancia histórica, pues en dicho sitio se consolidó el partido Nazi.
La finalidad del juicio fue establecer un precedente para que las naciones tuvieran el conocimiento de que iniciar una guerra sin control, sería considerado un crimen. No se trataba de que un país se imponga sobre otro, sino que la moral se imponga por encima de los actos inhumanos. Empero, existieron personas que no compartían la misma opinión, por ejemplo, Winston Churchill mencionaba que todos los líderes nazis debían ser fusilados por crímenes que atentaron en contra de la humanidad. El desprecio y posturas poco tolerables hacia los alemanes pueden explicarse, ya que los nazis violaron tratados de paz, puestos fronterizos e incluso los Convenios de Ginebra y la Convención de La Haya.
Se puso en manifiesto la necesidad de este juicio, puesto que cada nación tenía sus propias leyes y sanciones, pero hasta ese momento no existía una ley universal que englobe a todos los países bajo un mismo tribunal. Por ello, en el momento que se estaba realizando las normas y reglamentos que seguiría el juicio, varios generales se contraponían a que se permita que los acusados puedan contar con una defensa, la presunción de inocencia y, en general, permitirles un juicio. Ellos consideraban que los crímenes perpetuados debían ser castigados con la pena de muerte, no consideraban correcto que se determine un grado de culpabilidad a los acusados y establecer sanciones correspondientes a ellos.
Para poder llevar a cabo el juicio se reunieron pruebas y se seleccionaron acusados, de los cuales 24 hombres serían juzgados, pues eran los que dirigieron los campos de concentración, ordenaron mano de obra esclava y la emplearon. Entre el catálogo de crímenes que cometieron estos líderes nazis, se encontró innumerables delitos, pero se puede destacar: la represión de las organizaciones obreras, acoso a la iglesia, persecución a los judíos, exterminio de los judíos de Europa, incumplimiento de tratados, etc. Un aspecto interesante de estas personas es que el carácter alemán era tan fuerte que respondía a la autoridad, ya sea real o imaginaria. Podían intimidar, aunque no estuviesen usando la fuerza; acción que se evidenció en el juicio y en la prisión de Bad Mondorf.
De la misma forma, los nazis declararon que, una vez que llegaran al poder, pretendían quedarse en el bajo cualquier circunstancia, querían eliminar el Reichstag, disolver los parlamentos regionales y los derechos individuales. Hermann Göring confesó que los campos de concentración fueron idea suya y que tenían la finalidad de evitar el peligro, con la custodia preventiva. Similarmente, se redactó un documento que especificaba que los soldados aliados encontrados debían ser fusilados, en lugar de capturados; que los sospechosos de pertenecer a la resistencia debían ser arrestados en plena noche y asesinados en secreto. Estas declaraciones tienen un fuerte peso en el tribunal y son difíciles de digerir para todas las personas, ya que no es fácil de imaginar que existió un grupo de seres humanos que creían tener la potestad de atentar contra la vida y los derechos de otros.
...