ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Centralización del poder:

El poder supremo del imperio

español estaba centralizado en la Corona, es decir, en la figura del Rey(tenía poderes de mando ilimitados).Debido a las enormes distancias entre las colonias y España, elRey para gobernar a América tuvo que delegar poderes y funciones en oficiales .Todo subalterno queocupara una posición en el gobierno colonial debía obediencia y lealtad al Rey.

El rey

El Jefe Supremo era el Rey, onnímodo y absoluto, inapelable en sus decisiones. Nombraba sus Ministros, álos gobernantes de las colonias, á los funcionarios de justicia, á los Ministros de la religión, á los jefes de lasarmadas y á los del ejército, funcionarios todos amovibles á su voluntad.El Consejo de Indias era un tribunal que tenía la administración de todos los asuntos civiles, militares,eclesiásticos y mercantiles en los dominios españoles de ultramar. Lo formaba una junta de individuos quehabían desempeñado altas funciones en el Gobierno; servía de intermediario entre el monarca y lasautoridades superiores coloniales y le era potestativo el proponer los candidatos para los empleos. Las leyesque expedía previa aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la junta, se publicaban ennombre del Rey.

El virreyL

os gobernantes del México colonial se llamaban virreyes, pues representaban en la Nueva España laautoridad del rey español. Es decir, durante la época colonial los virreyes eran representantes de los reyesque vivían en España y que les permitían gobernar la Nueva España en su nombre.

La autoridad del virreysólo era limitada por la Real Audiencia.El gobierno colonial era compartido por los virreyes con la Audiencia. La Audiencia era un grupo de personasque se reunían para discutir asuntos de gobierno y que vigilaban que el virrey gobernara respetando lasinstrucciones del rey de España. Había alcaldes y corregidores, así como ayuntamientos en las ciudades.La Iglesia y los obispos eran tan importantes que hasta hubo algunos que fueron virreyes; por ejemplo, elobispo Palafox y Mendoza y fray Payo Enríquez de Rivera.Entre las responsabilidades administrativas de los virreyes estaban:

La imposición y recolección de impuestos para enviarlos a España.

La construcción y mantenimiento de las obras públicas.

Velar por el orden público.

Organizar la defensa contra las rebeliones internas o ataques desde el exterior por los enemigos deEspaña

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com