Era Bicentenaria
Enviado por estebandaniel10 • 12 de Octubre de 2014 • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 533 Visitas
2010 AÑO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
El Bicentenario de Venezuela consistió en una serie de conmemoraciones que tuvieron lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las cuales se recordaron los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el día 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los cuales propiciaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.
En este año se cumplen 200 años de aquel 19 de abril de 1810 cuando se dan uno de los pasos más importante en nuestro proceso de liberación colonial, el 19 de abril de 1810, una parte de la oligarquía criolla viendo la oportunidad de desencadenarse del Reino de España da los primeros pasos de lo que a la postre derivó en las guerras de independencia y el nacimiento de la República de Venezuela, este primer paso no fue aceptado pasivamente, fue una decisión radical que contó con muchos adversarios pero que finalmente siguió el rumbo de la independencia. A esta importante fecha le antecedieron muchas sublevaciones de los esclavos negros que cansados de los interminables maltratos, humillaciones, violaciones, vejaciones producidas por el régimen esclavista decidían desafiar el látigo de la opresión escapando y organizándose en los Cumbes / Cimarroneras.
Este proceso de liberación colonial no ha finalizado, en aquel entonces – entre los años 1800 y 1830- logramos independizarnos del Reino de España, luego de muchos esfuerzos, pérdidas humanas y materiales, divisiones y traiciones se logró consolidar la República. Pero luego de la muerte del Libertador algunos héroes de la independencia -como Páez y Mariño - con el visto bueno de la oligarquía agraria y latifundista nacional traicionan una de las promesas de la guerra de independencia – dar la tierra al pueblo - y se instaura un sistema de gobierno que trajo mucho más miseria al pueblo. Aparece la pugna entre los bandos políticos de Los Conservadores y Los Liberales, en un un país devastado por los horrores de la guerra. Es entonces cuando aparece el General Ezequiel Zamora con la consigna Tierra y Hombres Libres, se da inicio a una nueva guerra conocida como la guerra federal, donde la Oligarquía Nacional se resiste a cambiar el orden social y se enfrentan ferozmente con el bando de los Liberales quienes logran conformar junto con los campesinos el Ejército del Pueblo Soberano. Una de la batallas más importantes fue la de Santa Inés en 1859 la cual ganó en bando de los Liberales liderados por el General Ezequiel Zamora.
No mucho tiempo después, en enero de 1860, de una forma muy extraña es dado de baja el General Ezequiel Zamora, algunos historiadores aseguran que Andrés Eloy Blanco y Juan Crisóstomo Falcón entonces “aliados” de Zamora planearon su asesinato por no compartir sus ideales de libertad e igualdad. Luego de unos años, el 23 de abril de 1863 se da un pacto de paz entre José Antonio Páez y Juan C. Falcón, entre las oligarquías del país, dejando nuevamente relegado a última instancia los intereses del pueblo.
Hoy 200 años después, aun estamos en proceso de liberación, de des-colonización, hoy en día los mecanismos para apresarnos son más sofisticados, los medios de comunicación, la trans-culturización, la alienación, los valores del capitalismo son formas de mantenernos atados, distraidos y sumisos. Es importante tomar conciencia de esta situación, del contexto histórico, de nuestros antecedentes como pueblo para poder continuar irreversiblemente rompiendo las cadenas de la opresión y la explotación.
Mantengamos presentes los valores de nuestros libertadores.
Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora.
La idea es que el pueblo recuerde aquel jueves santo de 1810, que dio inicio en Caracas al comienzo de una nueva etapa en la historia venezolana.
Aquel día, el cabildo de Caracas, con el apoyo del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.
Dicho movimiento revolucionario impactó, definitivamente, en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Suramérica.
Para el presidente del Centro Nacional de Historia, Arístides Medina, la celebración de 200 años de Independencia es otro motivo que se suma a la integración de los pueblos de la región a través de la acción y pensamientos de El Libertador Simón Bolívar, quien comandó el ejército que consiguió la independencia de la Gran Colombia.
"La libertad de seis naciones: Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia están ligadas directamente al pensamiento y acción de Bolívar", destacó.
Por eso, la figura de Simón Bolívar, será 'la protagonista fundamental de este celebración, no sólo porque condujo el proceso político y militar entre 1810 y 1830, sino porque su pensamiento sobrevivió hasta nuestros días', subrayó Medina.
El Bicentenario de la Independencia de Venezuela, que rememora el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre este territorio y el Imperio español. Este proceso se unió y se extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.
El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúa en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y enviar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.
Con la firma de la declaración
...