ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erika Ivonne Yah Garcia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICAS INFORMALES DE ATENCIÓN A LA SALUD EN MÉXICO PREHISPÁNICO

Durante millones de años, la defensa esencial contra las enfermedades infecciosas fue el sistema inmunológico natural, y lo fue hasta mediados del siglo XX. Cuando se desarrollaron por primera vez los antibióticos.

Uno de los sustratos fundamentales de la salud es una dieta adecuada; el consumo de proteínas, sobre todo, se considera fundamental para que exista un sistema de defensas adecuado. La dieta azteca, era bastante buena. Las más recientes investigaciones sobre los mayas contradicen la hipótesis de que durante el Clásico Tardío hubo una mala alimentación en general; la estatura promedio de los mayas ha disminuido, sobre todo a partir de los últimos 500 años.

Un segundo requisito para una buena salud son servicios públicos adecuados, que incluyen agua potable, drenaje e higiene pública y personal. Teotihuacán, varias ciudades mayas y Tenochtitlán tuvieron agua potable y drenaje. Los habitantes de Tenochtitlán recolectaban la basura y lavaban sus calles diariamente, La higiene personal también era muy importante, como muestran las referencias a la higiene en el Códice Badiano y las recetas para jabón, desodorantes, dentífricos y productos para refrescar el aliento ahí mencionado. En Mesoamérica no hubo epidemias de enfermedades infecciosas asociadas al ganado, como la viruela y el sarampión, aunque se tiene información sobre epidemias de disentería, influenza y neumonía, reumatismo, artritis y tuberculosis. Una muestra de la salud en Mesoamérica es que su esperanza de vida fue de 37 ± 3 años, que sobrepasa el promedio de Francia en 1800, que era alrededor de 29 años.

1.1.1 LA ESTRUCTURA ECONÓMICA-SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA SALUD PÚBLICA

Estas civilizaciones compartieron rasgos socioeconómicos y culturales. Sus sociedades se caracterizaban por la marcada estratificación en nobles (funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes) y macehuales o gente del pueblo (c

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ampesinos, artesanos, cargadores y esclavos).

La medicina azteca es la que tuvo mayor importancia en el México antiguo. La salud era el resultado de las fuerzas cósmicas con las que estaba constantemente en relación e intercambio dinámico. Para el pueblo náhuatl las enfermedades eran divididas en dos grupos; aquellas en las que se introduce al cuerpo del paciente algún objeto ajeno de malos espíritus errantes o por la violación de tabúes aztecas y en las que el enfermo pierde alguna de sus entidades anímicas en que los dioses juegan un gran papel, con acciones orientadas a preservar el orden existente.

Los indígenas, en términos generales, consideraban que las enfermedades eran castigos de los dioses o de los antepasados, provocados por actos de desobediencia, por ofensas o por no cumplir con los deberes religiosos. El médico, por lo tanto, tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com