¿Es el hombre el único ser capaz de contener tanto odio hacia su misma especie solo por una diferencia de color?.
Enviado por ycs123 • 26 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 994 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
¿Es el hombre el único ser capaz de contener tanto odio hacia su misma especie solo por una diferencia de color?
Esta película está basada en hechos reales, desarrollada en Mississippi un pueblo al sur de Estados Unidos, recreando el contexto racial por el que pasaba Estados Unidos en la década de los 60’ donde las personas de color eran tratadas de la peor forma, como animales, expuestos a un trato claramente injusto, brutal y discriminatorio.
En el estado sureño de los EE.UU, desaparecieron 3 trabajadores defensores de los derechos civiles de la población negra, dos de ellos de raza blanca y uno de raza negra, los cuales iban de estado en estado promoviendo la igualdad entre razas (blancos y negros).
Esta película nos presenta en profundidad “la poca igualdad” y la “Violación de los Derechos Humanos” que existía en Mississippi hacia las personas “de color” o “negras” y los malos tratos que recibían de personas “blancas”, realidad dura e intolerante de la sociedad norteamericana, atrapados en un mundo hundido y dominado por el racismo imperante en esa época.
Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el racismo, a través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión por parte de la sociedad.
La lucha por los Derechos Civiles de la población Afroamericana en EE.UU, liderada por Martin Luther King y Malcom “X”, una lucha larga que buscaba terminar con la discriminación, la cual se centraba en los movimientos de masas, organizando movilizaciones y marchas. Entonces ¿qué contribuyó a que los estadounidenses eligieran a un descendiente afroamericano como presidente de la república?. OBAMA cambia la historia y se convierte en el primer presidente negro de los EE.UU.
Hoy en día no se ha terminado del todo, ahora sin embargo se camufla un poco, lo que no quiere decir que ya no exista, como antes, ahora hay un poco más de respeto.
El mundo actual se caracteriza por una gran movilidad de personas, bienes, ideas y creaciones culturales. Por esta razón, estamos constantemente en contacto con realidades y personas diversas.
Chile no suele discriminar según el factor color, pero si del clasismo ya que la mayoría de los chilenos se comporta según esa situación, la económica.
En Chile son día a día víctimas de discriminación los Pueblos Indígenas principalmente los Mapuches, además los movimientos migratorios, por ejemplo, han movilizado importantes contingentes de población como los Inmigrantes Latinoamericanos ( Ecuatorianos, Bolivianos y Peruanos) a los cuales generalmente se les mira en menos o se les rechaza por su condición, también se discrimina en Chile a los homosexuales, transexuales y lesbianas, incluir también a las personas pobres, discapacitados o con algún defecto físico, y no podemos dejar afuera a los niños y adultos mayores que en algún momentos de sus vidas son excluidos en este mundo tan diverso.
Chile ha ido tomando medidas en contra del racismo, creando y aprobando nuevas leyes (Ley 20.609) que establece medidas contra la discriminación, constituye sin duda un hito histórico para erradicar las exclusiones, sin embargo los avances dependen en buena parte de que las exigencias de la norma se lleven efectivamente a la práctica que sancionen a estos actos discriminatorios como lo son la exclusión racial, homofóbica, religiosa, política, social, etc.
En el mundo actual, una parte significativa de la población carece de las condiciones mínimas para poder llevar una vida digna, lo que constituye una seria vulneración a sus derechos como personas. Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres únicos e irrepetibles dotados de dignidad. Y son nuestros padres, familia, escuela y sociedad los que tienen la responsabilidad de educarnos e informarnos desde el día en que nacemos sobre cuáles son nuestros derechos y su importancia para la vida. Estos derechos no son ajenos a nosotros, aunque a veces lo parezcan; significa respetar y tolerar las diferencias, no provocar daño a los demás con nuestros actos, respetar mis derechos y el de los otros.
...