ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como ser material y espiritual


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Tutorial  •  4.011 Palabras (17 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 17

“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT”

Unidad Académica Preparatoria No. 1.

Dr. Julián Gascón Mercado.

Ensayo de Bioética.

Profesor: Dr. José Isabel Aguilar Romano.

Alumna: Carolina Ruth Robles Urciel.

Área: Ciencias de la Salud.

Aula: B -11

Unidad I “La Persona Humana”

1.- El hombre como ser material y espiritual.

a) Origen del cuerpo, alma y espíritu.

Como hemos visto en el semestre, el ser humano es un ser natural pero a la vez es capaz de trascenderla, y pues, por ser natural comparte algunas características de los demás seres naturales que es el ser materia, pero se diferencia en que éste posee dimensiones espirituales que lo hacen ser persona. Con esto me refiero a que el hombre posee una dualidad de dimensiones, las materiales y las espirituales, estas unidas en un solo ser, entendiendo así que el humano es el único ser que está compuesto de espíritu y materia.

Podemos recordar que el ser humano es un ser espiritual porque puede ser capaz de amar, de ser libre, de ser inteligente, de poder relacionarse con su creado (Dios), etc. Por otro lado, es un ser material porque ocupa un lugar en el espacio, porque es capaz de nutrirse, reproducirse, de realizar actividades como correr, jugar, reír, ver, oír, oler, etc.

2.- Principios de la Bioética.

Con los conocimientos adquiridos podemos definir como principio a las leyes o normas que regulan la acción del ser humano. Así, un principio bioético es una ley o norma referida a la acción del ser humano hacia las ciencias medicas.

Se tiene entendido que existen cuatro principios fundamentales en la Bioética, estos son: Autonomía, Justicia, Beneficencia y No maleficencia, las cuales:

La autonomía se refiere a que cada persona tiene derecho de tomar sus propias decisiones con respecto a ellas mismas. Entendiendo con ello que todos los individuos tienen derecho de ser tratados como seres autónomos.

La Justicia es para decir si una acción es ética o no, es valorar si se está actuando sin ningún rechazo ni discriminación.

Beneficencia es prácticamente hacer el bien, es la obligación moral de hacer el beneficio hacia los demás. Curar algún daño y así como promover su bienestar.

No maleficencia, es no hacer ningún daño y prevenirlo, esto incluye no provocar daños ni dolor mucho menos la muerte.

Unidad II “Procreación Humana”

1.- Fecundación: Natural y Artificial.

Se ha entendido como Fecundación al proceso en el cual dos gametos, uno del sexo femenino (óvulo) y otro del masculino (espermatozoide) se unen para crear un nuevo individuo, con el fin de mezclar información genética y crear un individuo nuevo.

Durante la explicación de este tema pudimos definir la existencia de dos tipos de fecundación, la natural y la artificial.

La fecundación natural es aquella donde los gametos, uno femenino y el otro masculino se unen, la cual el objetivo del espermatozoide es penetrar y fecundar al óvulo.

Por otro lado, le llamamos fecundación artificial a aquella que con ayuda de instrumentos y técnicas especializadas se deposita el esperma dentro de la mujer ya sea directo en el útero, en el cérvix o también en las trompas de Falopio. Este tipo de fecundación es aplicada normalmente a parejas infértiles.

a) Técnicas de fecundación.

Se tiene entendido que existen varias formas para poder tener hijos esto es gracias a las técnicas de reproducción asistida la cual podemos recordar:

• Inseminación artificial: Este tipo de método es utilizado en caso de esterilidad masculina, éste consiste en introducir el espermatozoide al útero de la mujer cuando ésta esté ovulando, para conseguir así la concepción.

• Fecundación in vitro: Este método consiste en la fecundación de un óvulo con un espermatozoide en el laboratorio para después introducirlo en el útero de la mujer para que este inicie su desarrollo hasta formar un nuevo ser.

2.- Regulación y anticoncepción natural y artificial.

Durante la explicación en el aula sobre este tema pude definir que, la regulación natural como su nombre lo indica, es un método que ayuda a evitar el embarazo de forma natural, por ejemplo, está el método de ovulación; la mujer tiene días los cuales es más fértil, para este método es necesario que la mujer que lo utilice tenga ciclos menstruales regulares, este método permite saber las posibilidades de embarazarse o evitarlo, la pareja toma el control de su fertilidad y no depende de terceras personas u otro instrumento.

Por otro lado en la Anticoncepción Artificial se define que hay algunos métodos que evitan el embarazo o incluso las E.T.S. Obviamente para estos métodos se requiere de un especialista que indique cual va con la forma de vida de la mujer, o sea cual sea más conveniente para ella, o en su defecto al hombre. Estos métodos tienen algunas variaciones, por ejemplo, existen los anticonceptivos de Barrera, Hormonales y de Esterilización quirúrgica.

A continuación mencionaré algunos:

Barrera Hormonales Esterilización Quirúrgica

Dispositivo Intrauterino Anticonceptivos Orales Ligaduras de Trompas

Condón o Preservativo Anticonceptivos inyectables Vasectomía (Hombres)

Jaleas espermicidas Implantes de Progesterona

Diafragma

Capa cervical

3.- Infertilidad y esterilidad (Técnicas).

Dada la explicación en el aula pude definir que la infertilidad es una enfermedad la cual no permite tener un embarazo en término después de un año de llevar una vida sexualmente activa.

También podemos decir que hay problemas de fertilidad los cuales los podemos dividir o clasificar de la siguiente manera:

• Primarios: que es cuando aún después de un año de intentar tener un bebé, las parejas no pueden concebir.

• Secundarios: que es cuando la pareja ya ha tenido hijos pero les es imposible concebir otro bebé.

En el caso de la esterilidad pude definir que es la incapacidad de reproducirse, y que las causas bien pueden ser por el mal funcionamiento de sus órganos sexuales o por algún defecto de sus gametos.

Entendiendo así que para poder diagnosticar cualquiera de los dos problemas antes mencionados, lo primero que se debe hacer es un historial de los antecedentes familiares, de su salud, vida sexual y un examen físico, si no muestran alguna posible causa se procede a la realización de pruebas médicas.

4.- Juicio Bioético.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com