El Hombre Como Ser Social
Enviado por • 29 de Julio de 2013 • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 377 Visitas
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.
Para tener una comprensión real de la concepción social del hombre, se debe poseer una idea clara y amplia del proceso de evolución que ha sufrido el ser humano a lo largo de su historia.
El hombre puede ser considerado como el fruto de un gran proceso de evolución biológica y social. La adopción de una posición erguida, le permitió un mayor desarrollo de sus capacidades para manipular herramientas; las cuales, le fueron muy útiles en la obtención de alimentos y en especial para la caza. El origen del hombre se dio en un medio natural e inhóspito. En este, el hombre, presentaba rasgos propios de desadaptación al medio; es decir, debilidad física, piel fina, falta de medios de ataque y defensa. Sin embargo, aquellos seres primitivos, pudieron hacerse fuertes y lograron sobrevivir gracias a su carácter social. Agrupándose fueron capaces de sobrevivir y lograr formas cada vez más complejas y perfectas de organización social es decir, formaron parte de grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas.
Se hace necesario analizar las diversas formas de organización que pueden presentar en los distintos grupos sociales, las relaciones que entre sí mantienen sus integrantes y el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte. Este análisis es realizado por una gran ciencia: la SOCIOLOGIA.
LA SOCIOLOGÍA es entonces, la ciencia que no concibe que el ser humano se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, es decir; un ser con capacidad de socialización. Por lo tanto, la socialización podría definirse como un proceso de interacción entre la sociedad y el hombre, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayoría de los integrantes de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los demás, convive, con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el des¬arrollo de la personalidad.
El proceso de socialización dura toda la vida. Desde que nacemos hasta que morimos. Hay momentos en los que el proceso es de más importancia, estos momentos son la infancia y la adolescencia. Otro momento importante es la incorporación al mundo laboral. (Comenzamos a ser considerados adultos). Otros momentos como el matrimonio o el hecho de tener hijos son también muy importantes.
La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente por lo tanto se distingue algunos agentes como son:
LA FAMILIA: Es un agente de socialización primario porque es donde se lleva a cabo la socialización más profunda del ser humano. Se lleva a cavo durante la niñez. La familia asienta las bases de futuras socializaciones. Es aquí donde se crea esa sensación de pertenencia a un grupo.
LA ESCUELA: La escuela es el espacio formal organizado, para la transmisión cultural de una generación a otra. Existen unos contenidos concretos, un currículo, unas asignaturas que vienen definidas por el MINISTERIO DE EDUCACUÓN, que determina que materias y en qué proporción son necesarias para la formación del individuo.
El niño al ingresar a la escuela; se despega un poco de la familia y empieza a tener otras relaciones afectivas y rompe con el apego de la familia. El niño tiene que asumir una disciplina distinta a la de la familia.
EL GRUPO DE AMIGOS: Es muy importante porque complementa la socialización iniciada por la familia y la escuela. En esta socialización se adquiere una independencia de la familia ya que se presentan otros modelos a seguir. A partir de aquí se desarrollan nuevas ideologías y pensamientos.
LA CULTURA: acerca y transmite todo el contenido de la cultura a la que pertenezca un determinado ser humano. Los distintos contenidos culturales son transmitidos en su gran mayoría, a través de los diferentes medios de comunicación, entre estos tenemos Los diarios, las revistas, el cine, la radio y, sobre todo, la televisión, estos son usados por una gran cantidad de personas para satisfacer, principalmente, las necesidades de información y entretenimiento; estas, dedicando muchos horas a ver, escuchar o leer los mensajes difundidos por estos
...