El hombre como ser social
Enviado por b3l3n • 5 de Septiembre de 2013 • Documentos de Investigación • 806 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
Etica Profesional
El hombre como ser social
El hombre es un ser social por naturaleza .Es una realidad que uno necesitemos de otros,no podriamos vivir solos.la persona humano es mas que un ser lleno de necesidades , el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que esta llamado a compartirse y dejarse compartir por los demas. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y participacion,de forma que el ser personal esta ordenado por esencia al tu y a la sociedad.La meta es al reciproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia,según la especia de los valores personales que en ellas intervienen.
Norma
Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo. Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.
Tipos De Normas
Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.
Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley
Etica
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El
...