El Hombre Como Ser Educable
Enviado por yarihernandez • 20 de Septiembre de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 4.342 Visitas
Tema: El hombre como ser educable
Introducción
El ser humano tiene una basta infinidad de capacidades que le permiten poder adquirir aprendizajes y así mismo desarrollarse en su entorno social. Diversos autores han caracterizado al hombre como ser educable por su plasticidad y ductilidad que le permite realizar esto, la educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. El hombre es educable porque es capaz de comunicarse y para comunicarse requiere de la puesta en práctica de los oportunos mecanismos de apertura hacia los demás.
El concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno. El concepto de educabilidad (ductilidad, plasticidad) es de más vasta extensión, ya que podemos referirnos a distintos ámbitos.
Se extiende casi hasta los elementos de la materia; de la educabilidad volitiva se encuentran rastros en las almas de los animales más nobles. Pero la educabilidad de 135 la voluntad para la moralidad sólo la reconocemos en los hombres" (HERBART).
En este párrafo alude Herbart con el término educabilidad a tres aspectos: la plasticidad, la evolución animal y la relación exclusiva al hombre.
La educación necesita de la acción de dos elementos uno con capacidad de influenciar y otro con capacidad de ser influenciado.
La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. La realización personal le convierte en autor de su vida, dentro de la educabilidad esta la posibilidad que tiene el hombre para ser formado, el hombre al nacer tiene esa necesidad fundamental de hacerse y formarse porque al nacer es un animal defectuoso. A diferencia de animales menos diferenciados, cuenta el hombre con una dotación de reflejos más escasa, que no le garantizan por si solos, la supervivencia física tras el nacimiento. la educabilidad individual, no puede separarse del contexto histórico en que de hecho, puede actualizarse, pues el hombre concreto está en medio de las coordenadas de tiempo y de espacio, rodeado por una cultura específica en el seno de la cual cada hombre ha de realizarse por la captación y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le condicionan.
El hombre es educable porque es capaz de comunicarse y para comunicarse requiere de la puesta en práctica de los oportunos mecanismos de apertura hacia los demás, lo que determina capacidad de elección a la hora de afrontar las diversas opciones que se le presentan. La opcionalidad es permanente porque las situaciones que se presentan en la vida diaria así lo requieren y no pueden hallar adecuada respuesta desde lo puramente instintivo (Jaspers).
FLITNER denomina formatividad a la capacidad del hombre de comportarse de un modo dúctil frente a los influjos educativos intencionales. Esta ductilidad
...