¿Es la de Haití una revuelta absolutamente dependiente de un líder o una popular?
Enviado por Niala95 • 9 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
La Revolución de Haití tiene su inicio en el año 1791, coincidiendo así cronológicamente con la Revolución Francesa (1789-1799). Tuvo lugar en la colonia francesa de Saint-Domingue, siendo la primera rebelión de esclavos en América Latina que obtuvo como resultado el nacimiento de una nación libre.
Saint-Domingue era la colonia francesa más próspera del mar Caribe, donde se produjo un desarrollo notable de la producción de azúcar, lo que le proporcionó un auge máximo en el siglo XVIII. Otras actividades, que también proporcionaban ciertos beneficios a quienes lo comercializaban y se dedicaban a su cultivo, son el café, el añil, el cacao y el algodón, los cuales también se importaban a Francia .
En definitiva, la colonia francesa de Saint-Domingue poseía una economía en la cual se combinaban la agricultura y el comercio y en la que se desarrollaron importantes aspectos como el incremento de los latifundios con algunas cabezas de ganado y la implantación de técnicas de regadío para mejorar la calidad de los productos del agro .
Así pues, los colonos extranjeros vieron enriquecido su patrimonio debido a que a lo largo del siglo XVIII, el azúcar era un producto altamente demandado en Europa. Debido a la gran solicitud de este producto, el incremento de la mano de obra esclava se vio prácticamente forzado. Fue la riqueza de los propietarios de las plantaciones, lo que motivó las revueltas de los esclavos, siendo estos la mayoría de la población.
Existían tres grupos sociales: Los Grands Blancs, los Petit Blancs y la Gens de Couleur. Los primeros eran, como su nombre indica, los blancos ricos comerciantes, traficantes de esclavos, funcionarios civiles y militares de alto rango. Los segundos eran blancos pertenecientes a las capas o sectores medios de la población conectados a la economía de servicio. Los últimos eran los mulatos y negros libertos, los cuales podían pertenecer a las capas medias de la sociedad como los Petit Blancs o, en cambio, ser plantadores que amasaban jugosas fortunas, lo que provocó celos en los Petit Blancs . En la base de la pirámide social se encontraban los esclavos negros que duplicaban en número a toda la población libre . Por otra parte también existían los llamados negros cimarrones, los cuales eran esclavos rebeldes que llevaban a cabo su vida en lugares alejados de las ciudades a fin de vivir en libertad.
Para contrarrestar la fuerza que estaban adquiriendo la Gens de Couleur, se dictaron leyes totalmente discriminatorias que marcaban las diferencias entre la población liberta y los colonos blancos. Estas leyes se referían a la vestimenta, a los lugares de residencia permitidos y al acceso a los cargos públicos.
Por una parte, los Petit Blancs querían compartir el poder con los Grands Blancs; repartirse las propiedades de las Gens de Couleur a quienes odiaban, perpetuar el sistema esclavista y la discriminación racial. Y, por otra, los plantadores mulatos exigían con afán el cumplimiento de las resoluciones igualitaristas de la Convención francesa celebrada el 8 de marzo de 1790, concretamente igualdad civil y derecho al sufragio .
Fue el 14 de agosto de 1791 cuando se insertó en la Revolución el sector más expoliado:los esclavos. Por primera vez en América la gran masa de esclavos, con el apoyo de las armas, comenzó a romper las cadenas impuestas en su contra por el poder colonial.
Estos esclavos entendieron que había que hacer una revolución para cambiar la vida de los grupos más empobrecidos y discriminados socialmente por su color de piel.
Las líneas maestras para dirigir esta Revolución fueron dibujadas por François Dominique Toussaint-Louverture. La historia no registra la irrupción de ninguna figura individual más carismática que la de este negro, esclavo hasta la edad de 45años .
Como decíamos, Toussaint-Louverture era esclavo y como tal, trabajaba en la plantación de Breda, cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Boukman en la parte francesa de La Española.
A fecha del 23 de febrero de 1793, la corona hispana en un intento de dominar toda la isla, entró en conflicto con la colonia francesa. Tussaint-Louverture aprovechó este conflicto para pasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y mandó un ejército con el que combatió a los franceses. En esta época empezó a ser conocido como Louverture, al parecer por su capacidad negociadora.
Tras la muerte de Boukman , el 29 de agosto de 1793, en una proclama pública, Louverture se presentó como el líder de los negros con estas palabras:
Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.
Vuestro muy humilde y muy obediente servidor, Toussaint Louverture, General de los ejércitos del rey, para el bien público .
El 29 de agosto de 1793, el mismo día de la proclamación de Toussaint, Sonthonax, un comisario de la República Francesa, liberó a todos los esclavos para que éstos se unieran a la Revolución.
Pero el talento de Louverture no era únicamente militar. Por donde quiera que pasara, confirmaba la liberación de todos los esclavos. Una de sus ideas era que las plantaciones se volvieran a poner en marcha, e invitaba a los colonos, incluso a aquellos que habían luchado contra la República, a que volvieran, a pesar de las opiniones contrarias de las autoridades francesas.
Sin embargo implantó un sistema de producción en la isla que, a pesar de reactivar notablemente la economía del lugar, provocó un descontento entre la población. Lo que desencadenó este descontento fue la publicación, el 12 de octubre de 1800, de un reglamento de cultivos que obligaba a los negros a trabajos forzados en las plantaciones. Este descontento provocó que a finales de octubre de ese año, los negros del Norte se rebelaran. En pocos días, Toussaint dispersó
...