Escritura China
Enviado por iva13 • 29 de Octubre de 2012 • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 1.194 Visitas
La invención de la escritura china se atribuye a Fu I Shi, Emperador legendario que vivió hace 5 milenios. Uno de los rasgos más distintivos de la cultura china es su sistema de escritura, de origen logográficos, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino hanzi, que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china. El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el vietnamita. Estas dos últimas abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Japón se continúan utilizando los caracteres, allí denominados kanji.
El chino es un antiquísimo sistema de escritura y, lo que es más increíble, ha variado muy poco en sus miles de años de existencia. En síntesis, su evolución se puede dividir en cuatro grandes etapas: Jia-gu wen, o Huesos-Oráculo. Esta es la forma más antigua de escritura china y fue usada entre el siglo XV y el X antes de Cristo. Se escribía sobre el hueso de un animal o la concha de una tortuga, y se practicaba un orificio, que se calentaba hasta que irradiaban una serie de grietas. El sistema de escritura chino es mixto (ideogramas con elementos fonéticos) y tuvo sus comienzos hacia el 3000 a. C. El sentido de la escritura es de arriba hacia abajo comenzando por la derecha. El texto más antiguo de escritura china proviene de la dinastía Shang (c. 1765-1122 antes de Cristo), y consiste en inscripciones adivinatorias hechas en huesos y caparazones de tortugas.
Este elegante alfabeto es el antecesor directo del moderno chino y de hecho todavía se usa en caligrafía y pintura. En este estilo los trazados son netos y finos, del mismo espesor. Se trata de una escritura armoniosa y muy legible, principalmente usada para el grabado de sellos y de inscripciones lapidarias. En tales sellos, y también en monedas, tenemos las fuentes esenciales para el conocimiento de la escritura china, tal como fue normalizada por Li Si al final del siglo III a. C. Li shu, o Escritura Literaria. Este es básicamente el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI antes de Cristo y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y por lo tanto más fácilmente adaptable a pinceles y lápices.
Desarrollo histórico: La escritura desarrollada en la época Shang continúo su desarrollo durante la época de la dinastía Zhou. Como consecuencia de la division politica caracteristica de esta época, los caracteres se desarrollaron en formas y estilos muy diversos, coexistiendo numerosas variantes para cada carácter. Al estilo de escritura de esta época se le conoce como dàzhuànshū ("escritura de sello grande"). Con la reunificación de China bajo el Primer Emperador Qin Shi Huang, una de las numerosas medidas de normalización afecto precisamente a la escritura. Bajo la supervisión del Primer Ministro Li Si, se recopilaron listas con las formas normalizadas de los caracteres. Esta unificación del sistema de escritura dio lugar al estilo de caligrafía xiǎozhuànshū ("escritura de sello pequeño"), que utilizaba trazos mas angulosos, y menos circulares que los de la escritura de sello grande antigua. Durante la dinastía Han surgirían otros estilos de caligrafía que se han conservado hasta nuestros días. El lìshū ("escritura administrativa"), el xíngshū (escritura semicursiva, literalmente "andante"), y el cǎoshū (escritura cursiva, literalmente "de hierba").
El último estilo caligráfico en desarrollarse fue el kǎishū ("escritura regular"), que alcanzaría su forma actual durante la dinastía Wei del Norte. Este es el estilo principal hoy en día, el que se utiliza en periódicos y libros, así como en formatos electrónicos.
Uno de los rasgos más saltantes es que el carácter suele coincidir con una sílaba que posee significado. Esta es probablemente la causa de la idea errónea de que el chino es una lengua monosilábica. En realidad, la mayor parte del léxico chino moderno se compone de palabras bisílabas, entendiendo como palabra una unidad léxica que se puede combinar libremente en una frase.
A su vez, la forma de escribir de los chinos es de sílabas, unas debajo de otras o verticales. La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La caligrafía china se caracteriza por la originalidad y la riqueza de la escritura, la caligrafía china permite, además, un campo de expresión artística muy amplia. Lo más conocido de la caligrafía china es escribir los signos con un pincel. Los escolares aprenden a través de la caligrafía china sinogramas con un bolígrafo o un lápiz pluma. Esto se llama caligrafía pluma (como indica su propio nombre). Los expertos en caligrafía con pincel no suelen ser hábiles en caligrafía con pluma y viceversa, es cuestión de flexibilidad en la muñeca. En tiempos antiguos, los caracteres chinos se grababan en los huesos de los bueyes o caparazones de tortuga, más adelante, en bronce. Luego se hicieron libros con tablillas de bambú anudadas. Sin duda, utilizaba una pluma de bambú y tinta de hollín negro. La pluma de bambú, aún se usa a veces. El pincel de caligrafía se hace sobre papel de arroz o de seda (más frágil). El hardware de un calígrafo que se llama Cuatro tesoros del estudio: el pincel, el papel, la tinta y la tinta de piedra. Tras el establecimiento del imperio de un nuevo estilo de caligrafía parece: los estilo de los escribas (lìshū). Mucho más fácil que el Sello de comandos de caracteres, se puede escribir de manera más rápida y es muy apreciada por la administración. Los personajes son muy similares a la actual escritura china y todos los chinos son capaces de leer lo que no es siempre el caso para el Sello de secuencias de comandos, y menos aún para Jia Gu Wen. En virtud de los Han, en el tercer siglo dC aparece un nuevo estilo, más elegante, llamado estilo regular (kaishu). Obediente a las estrictas normas que se caracteriza por una más suave y gran estabilidad. Esta es la "normal" de estilo, que los jóvenes chinos están aprendiendo a escribir. También en el marco de los Han, una ligera deformación del estilo da a luz a un nuevo estilo de la caligrafía: Estilo corriente (xingshu). Como su nombre lo indica, se trata de una versión de la letra cursiva regular el estilo de escritura más rápida que permite al mismo tiempo de fácil lectura. Se trata de un estilo caligráfico en su propio derecho. El estilo de hierba (caoshu) es muy ramificado. Es distinguido por ser escrito sin levantar el pincel del papel en absoluto, muy libre (que a menudo supera el imaginario cuadrado), y apenas legibles.
Los Cuatro
...