Escuela Franciscana De Oxford
Enviado por mimi07 • 12 de Febrero de 2013 • 3.125 Palabras (13 Páginas) • 7.004 Visitas
ESCUELAS FRANCISCANASDE OXFORD
Escuela de Oxford o Escuela franciscana de Oxford es el nombre dado a un grupo de académicos medievales de la universidad de Oxford, ligados a la orden franciscana, dentro del marco de la escolástica tardía. Dedicados a varias ramas del saber, como la filosofía y la teología, son especialmente conocidos por sus aportes en lógica, matemática y física. Durante el siglo XIV introdujeron la interpretación matemática en la física aristotélica, y propusieron cuestiones y problemas nuevos, adelantándose a los que trató con mayor propiedad la ciencia moderna.
Bacón (nacido el 22 de enero de 1561 en Londres). El principal representante de la escuela de Oxford.
Reúne a un grupo de franciscanos que se orienta hacia la investigación de la naturaleza, en sintonía con los intereses que iniciara la escuela de Chartres en el siglo XII. Siguen la tradición agustiniana, aunque se incorpora algo que pertenece claramente a la esencia misma del aristotelismo: la necesidad a partir de la experiencia. Entendiendo la experiencia como la base del conocimiento de la naturaleza, como experiencia externa, pero también del conocimiento de lo sobrenatural bajo la forma de experiencia interna de la iluminación divina. Bacón afirmó el valor de las matemáticas como instrumento lógico para todas las demás ciencias, y realizó numerosas investigaciones en el cambo de la óptica, la astronomía, la historia natural y la gramática. Aparecen así las primeras líneas de lo que luego será la ciencia moderna.
AUTORES
Suele señalarse a Roberto Grosseteste (1175-1253) como el fundador de esta escuela; y Roger Bacon, Duns Scoto y Guillermo de Ockham son los nombres más ilustres de esa escuela. Otros autores que se destacaron fueron: Thomas Bradwardine, que estudió el movimiento y la velocidad en medios de resistencia diversa; William Heytesbury y Richard Swineshead, que estudiaron la velocidad de un móvil con movimiento uniformemente acelerado y establecieron que la distanciarecorrida por él es igual a la que se recorre conservando una velocidad constante igual a su velocidad media.Durante el siglo XIV el movimiento de estos pensadores estuvo muy vinculado al Merton College de Oxford, por lo que son también conocidos comomertonianos.
Escuelas franciscanas: denomina escuela franciscana de París al grupo de teólogos y filósofos franciscanos que, desde su puesto como maestros en la Universidad de París durante el siglo XIII ejercieron una influencia notable en el pensamiento cristiano, sobre todo desde su oposición al tomismo y su aceptación de las opiniones de san Buenaventura, que parte de los escritos de Agustín de Hipona. Entre los miembros de esta escuela destacan Guillermo de la Mare, Mateo de Acquasparta, que después sería elegido cardenal, Guillermo de Melton y el propio Buenaventura de Fidanza.
Las primeras escuelas franciscanas
La primer escuela franciscana de teología fue la Oxford (1228), cuando el célebre maestro Roberto di Grosseteste llevó su cátedra al convento de los franciscanos. Allí tuvo como discípulos a franciscanos tan célebres como Adán de Marsh, Tomás de York, Rogerio Bacón... La escuela más importante del primer siglo de la Orden fue la de París. El refrán famoso de Jaccopone de Todi, "Mal te vemos París, tú que destruiste a Asís", expresa los sentimientos de los espirituales hacia París. La historia demostrará que el ideal de Francisco no sólo no fue destruido sino intelectualmente potenciado y valientemente encarnado por nuestros santos. El gran movimiento teológico franciscano de París comienza el día en que Alejandro de Hales, maestro titular de la Universidad, se hace franciscano en 1236, estableciendo en el convento su prestigiosa cátedra de teología.
FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA FILOSÓFICA FRANCISCANA
Aspectos históricos
El siglo XIII, nacimiento del francisca ismo, representa el período orgánico y áureo del equilibrio y de la unidad de la civilización y de la cultura medieval, después de largos siglos de elaboración y de construcción. Al mismo tiempo, es una apertura a nuevas luchas, nuevas conquistas y nuevos ideales para soñar y construir una nueva civilización.
En Italia, las Ciudades-Estados crecen con autonomía de vida. En Europa, existe el esplendor de las naciones. Y la Iglesia vive un siglo de oro, con grandes Papas y con el surgimiento de las Ordenes Mendicantes (Franciscanos y Dominicos). Es un período de paz religiosa. La economía de mercado se fortalece a través de la moneda, del comercio con Oriente y de las corporaciones profesionales. A1 mismo tiempo, el señorío feudal entra en crisis. Nace así la burguesía. Las ciudades se convierten nuevamente en centro de vida, de progreso y de trabajo. Las cruzadas, los misioneros y los exploradores ensanchan los horizontes. Florecen las artes, la literatura, la filosofía, la teología y la traducción de las obras clásicas. "En la filosofía, de manera particular, se siente la necesidad y existe la aspiración de reducir a unidad todo el conocimiento humano, de ordenar las amplias conquistas culturales adquiridas a través de siglos de trabajo con criterios, al mismo tiempo, universales y sintéticos. Nacen así las grandes Summas, verdaderos monumentos del pensamiento humano".
Generalmente, se apuntan cuatro grandes causas de este extraordinario florecimiento de la cultura occidental: el nacimiento de las Universidades, la influencia de la filosofía árabe y judía, el redescubrimiento de la obra filosófica de Aristóteles y la fundación de las Ordenes Mendicantes.
Nacimiento de las Universidades
La sed de saber, el desarrollo de las escuelas ligadas a las catedrales, los monasterios y los palacios reales, el papel de las ciudades, las asociaciones de maestros y discípulos crean nuevos espacios, buscan nuevos intereses, conquistan privilegios. A poco andar, la "universitas scholarium et magistrorum" recibe los estatutos y el reconocimiento del Papa o del Emperador, y se convierte en Universidad: centro de intensa enseñanza y búsqueda. La primera Universidad reconocida fue la de Bolonia, en 1111, dedicada al Derecho e independiente de la autoridad eclesiástica. Y el centro más importante de Filosofía y teología florece en la Universidad de París, fundada en 1170. Este centro sirvió de modelo para las Universidades de Oxford, fundada en 1200, y Cambridge, fundada en 1233.
Escuelas franciscanas
"Además de las diversas formas de actividad en favor de los desheredados, se pensó también en un tipo de actividad de carácter propiamente cultural, para responder a las exigencias provenientes de los nuevos conocimientos filosóficos, que parecían contraponerse al espíritu cristiano". Es decir, además
...