Estado Egipcio
Enviado por feur666 • 4 de Junio de 2012 • 12.185 Palabras (49 Páginas) • 537 Visitas
INDICE
Introducción…………………………………………………. 1
Conceptos…………………………………………………….2
Desarrollo…………………………………………………….3
Organización política antigua………………………………15
Organización social antigua…………………………………17
Organización económica…………………………………….19
Justicia en el antiguo Egipto…………………………………22
Ordenamiento………………………………………………..23
Penas y su ejecución…………………………………………24
Fuentes jurídicas……………………………………………..26
Organización política actual…………………………………27
Organización social actual /Derecho egipcio……………….30
Actual estado egipcio ………………………………………..32
Elecciones……………………………………………………35
Derecho de sufragio activo y pasivo………………………..36
Derechos y libertades………………………………………...37
Conclusión……………………………………………………39
Bibliografía…………………………………….......................40
INTRODUCCIÓN
"¿Por qué la gente cede, o se ve obligada a ceder, tanta autonomía individual y local para volverse parte de –y subordinada a– formas de gobierno despóticas, a veces absolutamente crueles?".
El surgimiento del Estado es uno de los temas más controversiales que existen dentro del ámbito académico, suscitando distintas posturas a lo largo de la historiografía; analizarlo desde la consideración de la formación del poder que da lugar a su surgimiento, diferenciándolo de etapas previas, será el objetivo de éste trabajo, pretendiendo así comprender la pregunta disparadora: ¿cómo es que las personas depositan su autonomía en un ámbito superior?. Para responder a estas cuestiones se analizarán distintos autores, observando cuáles son las diferencias teóricas y metodológicas, así como el desarrollo de este proceso en Egipto, contrastándolo con fuentes, llegando finalmente a obtener un panorama más acabado sobre este tema.
CONCEPTOS
La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente.
Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes, complementando su expresión al decir, en base a su Zoon Politikón, que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios".
Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica más que la falta de raciocinio en la que se vivía en ese tiempo, indica solo la más pura esencia del absolutismo en sí, se tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola persona, el soberano, ejercía el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino una prolongación de las características absolutas del rey en ese tiempo.
DESARROLLO
Tenemos en primer lugar al Estado egipcio y trataré de conceptuar a Egipto, como una primera formación estatal. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Se carece de los datos exactos para reconstruir aquél proceso de centralización, sin embargo sabemos que era necesaria la presencia de un gobierno de esta índole. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si no por todos los subordinados a este.
Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada. Gracias a sus sistemáticas crecidas, se forma el limo, tierra muy fértil para la agricultura. Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al año, dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegue a ser el gran imperio de oriente.
Principales Yacimientos Arqueológicos de Egipto Antiguo
El Nilo, Alma del Nilo:
Este río, uno de los más grandes de todos los conocidos en el mundo antiguo, tiene sus fuentes en el corazón de Africa, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria y luego de bañar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en Egipto.
Allí corre encajonado entre dos cadenas de montañas, la Líbica y la Arábiga: es el Alto Egipto.
Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando su famoso Delta, de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Balo Egipto, región muy fértil, de clima cálido y húmedo, y surcada de innumerables canales.
Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 Km., el Nilo vuelca su voluminoso
...