Estado Moderno
Enviado por TonyLayne68 • 1 de Junio de 2014 • 748 Palabras (3 Páginas) • 148 Visitas
Estado Moderno.
El estado moderno surgió en Europa, entre los siglos XIV y XV, como consecuencia de una crisis en el feudalismo, haciendo que los siervos migraran hacia otros puertos más accesibles al comercio y a la compra venta de diversos productos. Estos siervos se convertirían en la nueva clase social que, apoyada con el poder monárquico que había perdurado, construyeron un nuevo poder monárquico denominado: Estado, el cual se apoyaría de diversas organizaciones para mantener un régimen sobre un país, apoyando diversos ámbitos que se habían olvidado en el feudalismo.
Los señores feudales, no vieron con agrado renunciar a su autoridad política, lo que generó enfrentamientos sangrientos que culminaron con la consolidación del poder real y el otorgamiento en propiedad privada a los señores de las tierras que administraban, pero la autoridad política se independizó del poder económico. Los poseedores de tierra, ahora no ejercían el poder sobre esos territorios.
Si bien el sistema feudal desapareció, los señores conservaron muchos de sus privilegios, prosiguiendo la explotación de los campesinos.
Los nuevos estados, que debieron delimitar el territorio sobre el que ejercerían su soberanía organizados bajo el dominio de los reyes, reconocieron a éstos una autoridad política ilimitada, capaz de decidir a su arbitrio sobre todas las cuestiones de gobierno, justificando tan omnipotente poder con la teoría de que gobernaban por mandato divino, o sea, que el propio Dios, los había investido de esa autoridad, siguiendo principios del antiguo Derecho Romano.
Los habitantes de los antiguos reinos, ahora constituidos en estados, pasaron a ser súbditos del rey, a quien le debían obediencia plena e indiscutible. Era imposible apelar las decisiones del monarca. El principio del mando y la obediencia se consagró en toda su plenitud.
Para consolidar el sistema político moderno, fue necesario crear una serie de instrumentos, que servirían a los fines de establecer un poder estatal fuerte y centralizado. Esos medios fueron: el ejército, el derecho, la burocracia administrativa, los impuestos, y la diplomacia.
Bajo la autoridad del rey o de algún príncipe, los ejércitos fueron los encargados de asegurar el orden interno y la defensa o expansión del territorio. Lo conformaban mercenarios, profesionales de la guerra, extranjeros, que lo hacían a cambio de una retribución económica.
La mayoría de los estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder. En éstos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornándose débil en relación a los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarrolló sin muchos problemas, el rey se convirtió en la máxima autoridad
...