ESTADO MODERNO
Enviado por 05021980 • 11 de Septiembre de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
(RESUMEN. NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESTADO MODERNO). BONETTO.
El Estado, es un producto de la cultura de Occidente que se plasma a partir del Renacimiento. Con anterioridad a esta época no puede hablarse propiamente de Estado. Existió, obviamente, la relación gobernantes-gobernados, pero ésta se dio de una manera diferente a la que hoy denominamos Estado.
CONDICIONES Y CIRCUNTANCIAS HISTORIAS QUE DAN SURGIMIENTO AL ESTADO: PROCESO HISTORICO:
Hasta antes del Renacimiento las Poliarquías, que hasta entonces tenían un carácter impreciso en lo territorial y cuya coerción era floja e intermitente, se convierten en unidades de poder continuas y reciamente organizadas, con un solo ejercito que era permanente, una única y competente jerarquía de funcionarios y un orden jurídico unitario, imponiendo además a los súbitos el deber de obediencia con carácter general. A consecuencia de la concentración de los instrumentos de mandos (militares, burocráticos y económicos) en una unidad de acción política, surge aquel monismo de poder, relativamente estático, que diferencia de manera característica al Estado de la edad Moderna del territorio medieval.
En la Edad Media no existió el Estado en el sentido de una unidad de dominación independiente en lo exterior e interior que actuara de modo continuo con medios de poder propios y claramente delimitados en lo personal y territorial, es decir, operando independientemente sobre personas determinadas en un territorio determinado. En los tiempos medievales todas las formaciones políticas de Europa se consideraban más bien subordinas al Emperador.
En la Edad Media se vivió una profunda escisión entre el ideal y la realidad. El ideal era la comunidad universal, como organización política, el Sacro Imperio Romano Germánico dirigido por el Emperador, pero la realidad nos muestra la existencia de una gran división del poder político: una poliaquías. El Emperador en realidad compartía su poder, pues estaba supeditado a la lealtad de los monarcas territoriales. A la par, mediante el enfeudamiento, la hipotecas o la concesión de inmunidades, el poder central del monarca territorial (rey, duque), se vio privado, poco a poco, de casi todos los derechos inmanentes a su superioridad, los cuales fueron trasladados a otras personas de carácter privado.Todas las funciones que el Estado moderno reclama para sí se hallaban, en la Edad Media, repartidas entre los más diversos depositarios: la Iglesia, el noble propietarios de tierras, las caballeros, etc. Al monarca medieval le vinieron a quedar, finalmente, muy pocos derechos inmediatos de dominación (se lo consideraba primero entre sus iguales). Los reinos de la Edad Media eran, unidades de poder político solo intermitentes, y además, las verdaderas relaciones de mando obediencia estaban mediatizadas a través de los efectivos factores de poder: la Iglesia y el señor feudal; a los que
...