Estado Social Del Derecho
Enviado por angelibustillo • 9 de Julio de 2012 • 804 Palabras (4 Páginas) • 436 Visitas
La modernidad se configuró así con la Ilustración en la promesa de la fe en el progreso del conocimiento y el progreso moral de la humanidad. Los ideales de la sociedad moderna eran entonces aquellos que reivindicaban la razón y la libertad, de llegar a la autonomía del individuo materializada en la razón y el conocimiento científico, que de una u otra forma transformaron las viejas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales por otras donde la vida social moderna se desarrolló en tres mecanismos racionalizados que la determinaron y configuraron como el proyecto moderno que hoy conocemos (o el Capitalismo Democrático como lo llama J. Conill), estos son:
El Mercado, como la racionalidad económica en la que se expresa la libertad individual y colectiva en las relaciones de dependencia recíproca en torno al mercado, la producción y el consumo y el mercado del sistema capitalista y lo que este significa. Obviamente todos los anteriores debidamente regulados por una macro-estructura como lo es el Estado.
El Estado, como la racionalidad política y jurídica, sustituyéndose la antigua autoridad religiosa y la tradición, por el de las leyes y derechos universales en la búsqueda de las libertades sociales, la autoconciencia del conocimiento y la autodeterminación en la acción.
El Derecho, como la racionalidad jurídica que asegura los derechos y libertades individuales y colectivas pasando así del Estado Liberal al Estado Social de Derecho.
Estos cambios sin duda aseguraron el progreso de las sociedades, configurándose por demás, imaginarios de sociedades ideales, sobreviniendo así un halo de marginación hacia aquellas sociedades que de una u otra forma no habían alcanzado estos desarrollos y que se sellaron bajo la categoría de sociedades primitivas y salvajes, de inferiores e ignorantes, por regirse y solucionar sus problemáticas sociales bajo las cosmovisiones de la religión y de la magia y no por la premisa de la razón científica y la tecnología.
Ante ésta dicotomía, entre sociedad moderna y sociedad salvaje, me surgen una serie de preguntas tales como: ¿Qué son entonces las sociedades orientales, africanas e indoamericanas y dónde ubicarlas?, ¿Qué las determina como presuntamente salvajes?, ¿Ésta premisa de proyecto de modernidad no se puede considerar más bien como la legitimación de aquello llamado como eurocentrismo?, ¿No se puede considerar esto como un mecanismo de subyugación hacia otras sociedades bajo la mirada eurocéntrica que define a ese “otro” como “salvaje” y “bárbaro” legitimando así su poder y dominación?. Si esto es así, ¿Dónde cabe la tan proclamada libertad, igualdad y justicia de la modernidad?, ¿No se hace evidente el yugo moderno con el proceso de colonización “oriental” del siglo XIX por parte de Europa (específicamente Inglaterra) donde el poder de la “razón moderna” se manifestó en la
...