ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Soberania


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

L. B Machiques de Perijá II

Año: 4to Sección “E”

Asignatura: I.P.M

Prof.: realizado por:

Carlos Olivares

Miguel Ángel González

John Díaz

Samuel Díaz

Machiques, Octubre del 2014

Introducción

Para hablar de soberanía y estado es necesario entender la relación que existe entre seguridad, desarrollo y defensa. La forma en que estos conceptos interactúan es esencial para el resguardo de la soberanía. Cuando decimos que hay seguridad nos estamos refiriendo a que existe estabilidad y sobre todo orden, pero para lograr esto también se hace necesario tener desarrollo tanto integral como sostenible que permita mejorar la calidad de vida. Es por ello, que al hablar de seguridad no nos referimos únicamente a la seguridad individual y seguridad jurídica, sino también a la seguridad social, seguridad regional, seguridad de la nación, significa entonces que se requiere asegurar ciertas garantías que permitan cubrir nuestras necesidades básicas que se traducen en bienestar común y es allí donde entra el desarrollo y la defensa; puesto que nos permite la protección del espacio geográfico y del ambiente, asegurar la democracia social, las libertades públicas y sobre todo los deseos en garantías constitucionales cuyo objetivo final es alcanzar la soberanía de estado.

Esquema

1). Definición de estado

2). Origen del estado

3). Elementos del Estado

• Territorio

• Población

• Poder

4). Territorio continental e insular

• Nación

• Sociedad

• Gobierno

5). Origen de sociedad

6). Soberanía

7). Poderes Públicos

Desarrollo

1). Definición de estado

La definición del Estado varía dependiendo del contexto y el tiempo en el que se maneje o utilice la palabra. Su significado se modifica entre los diversos autores que hablan sobre el tema político a lo largo de los años, pues este tópico es de gran interés desde las épocas de los filósofos griegos hasta la actualidad. Aunque cabe mencionar que es Nicolás Maquiavelo el primero en utilizar la palabra Estado como característica de la política. La función y los representantes de este fenómeno de gobierno son cambiantes y diferentes, pues depende mucho del lugar donde se aplica. es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.

2). Origen del estado

El origen del Estado está fundamentado en la concepción iusnaturalista, de cuyo significado se puede desprender como una consecuencia el Estado. La sociedad natural que se suscita en las organizaciones primitivas constituye el estado de naturaleza; que en un principio se formaba en base a familias, donde el poder radica en el jefe de una familia, es decir el gobierno patriarcal. De estas sociedades se desprende una comunidad que se dedicó a la subsistencia de la numerosa familia y era claro que no se necesitaba de instituciones jurídicas o constituciones que legislaran los derechos de cada uno. En sus diálogos,5 Platón narra de manera deductiva cómo fueron las primeras sociedades paternalistas. Asume que después de una catástrofe de la naturaleza las personas que lograron sobrevivir tuvieron que organizarse entre clanes donde su relación estuviera directamente relacionada con lo sanguíneo, y por ende, se formaron alrededor de una figura simbólica o de un líder de la familia. “La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia”.

3). Elementos del Estado

Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: Elementos Elementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.

• Territorio: Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

• Población: Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población. En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.

• Poder: un poder político. Que asume el mando supremo e independiente de esa sociedad

4). Territorio continental e insular

• Nación: La nación tiene un concepto más emotivo, viene a ser el sentimiento de una solidaridad que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto, un sentimiento ligado a las fibras más íntimas de nuestro ser. Existen diferentes opiniones cuando se trata de distinguir el elemento de este sentimiento; se discute sobre el principio fundamental de carácter nacional, para unos es la influencia de factores naturales: la raza, la lengua; para otros, lo primordial es el elemento espiritual: la religión, las costumbres, los recuerdos comunes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com