ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, ciudadanía y democracia Act.3: Política y geografía de civilizaciones antiguas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Estado, ciudadanía y democracia

Act.3: Política y geografía de civilizaciones antiguas.

[pic 1]  [pic 2]   [pic 3]


Civilización

Situación Geográfica

Situación Política

Observaciones o comentarios

India

Esta cultura floreció en el valle del Indo. La India, también conocida con el nombre de Indostán, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Índico; y por el Oeste, con el Mar de Omán o Arábigo. Desarrollada a partir de tribus de agricultores, antes del año 4000 a.C. Alrededor de los grandes ríos al Norte de la India, el Indo y el Ganges, Que entre el II-I milenios y hasta el siglo VI a. C., dieron origen al surgimiento de varios reinos indoarios llamados reinos védicos (por los Vedas, los cuatro libros religiosos más antiguos de la India)   

[pic 4]

La hindú fue una de las sociedades más antiguas y religiosas del mundo, en que todas las actividades de la vida cotidiana y política estaban relacionadas con el hinduismo y más tarde con el budismo y el jainismo. Se pensaba que sus gobernantes surgían de la cabeza del dios Brahma y por tanto les otorgaban amplios poderes religiosos, políticos y administrativos.

En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal.

El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista. Posteriormente estaban Los Brahmanes los cuales conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia y conformaban la clase sacerdotal. Así mismo tenían a la aristocracia feudal, y estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos. La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Védico y el periodo Brahmánico.

La civilización Hindú en  resumen fue una cultura que gracias a la cercanía de dos ríos muy importantes (El Indo y el Ganges, definieron el asentamiento de los grupos sociales de esta cultura. Mismos que vivieron de manera religiosa, en la cual el gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino mejor llamada Teocrática", y era ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernamental, el cual era quien además administraba e imponía justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.

[pic 5]

Grecia

Esta Cultura se dio origen en el territorio que se  conformaba por dos regiones con características específicas: la región continental, seca y montañosa; y la insular, compuesta por un conjunto de islas pequeñas. Este territorio conformado en medio del Mar Jónico al Oeste y el Mar Egeo y Asia Menor al Este y Al Norte por los Balcanes y al sur dominaban todo el Mar Mediterráneo. Civilización en la cual tres cuartas partes son regiones montañosas, lo que dividía el área habitable y laborable, esto fue determinante en la integración de su organización territorial. Inicialmente las ciudades no eran más que poblados fortificados, que bajo la influencia del comercio y la cultura comenzaron a crecer y a fortalecerse hasta convertirse en centros económicos y políticos destacados. Grecia debido a sus características geográficas no formó un país unificado ni fue un imperio; por el contrario, estaba integrado por varias ciudades-Estado independientes como Atenas, Esparta y Macedonia, las cuales estaban unidas por vínculos étnicos, culturales, religiosos y artísticos; ésa es la razón por la que se habla de la cultura griega. Dio como resultado el surgimiento de Polis o ciudades-estado.

[pic 6]

[pic 7]

 

Las ciudades-estado de la antigua Grecia fueron pioneras en el desarrollo de las formas de gobierno democrático. El legado histórico y cultural griego sigue resonando en la literatura, el arte, la filosofía y la política del mundo moderno. Así como también tenemos:  

Hegemonía de Atenas en  el 490-431 a.C.

y la Hegemonía de Esparta  431-359 a.C.

y el Período Helenístico, siglos III – I a. C.

y después la Hegemonía de Macedonia, bajo Alejandro Magno, que continúan sus generales al convertirse en diáconos (sus sucesores), formando grandes dinastías que gobiernan los imperios que conquistaron como fueron Egipto, Siria y Babilonia, Asia, Tracia y Asia Menor.

Para su estudio la historia de la Cultura Griega se divide en tres etapas cronológicas:

1.Edad Oscura

2.Periodo Arcaico

3.Periodo Clásico

[pic 8]

Analizando la historia de la cultura Griega a lo largo del tiempo pasando por la Edad Oscura, esta se  caracterizo por la llegada de los Dorios, Jonios y Eolios emigran y se instalan en las costas occidentales de Asia menor o Anatolia, también importante recalcar que es en esta etapa que surge el nacimiento de las Polis (Ciudades -Estado),  la literatura épica de Homero y los primeros registros escritos donde utilizan el alfabeto griego, en el siglo VIII a.C.

Posteriormente tuvieron el Periodo Arcaico en donde las diferentes comunidades griegas tenían dos problemas fundamentales aunque en distinto grado, en todos los estados griegos ocurrió: En primer lugar, la existencia de una mentalidad competitiva o recelosa entre los reinos o dinastías, y en segundo lugar, la difícil situación de los pequeños agricultores. Por último en la Etapa Clásica hubo abundancia y surge la proliferación de intelectuales y artistas extraordinarios. Concluyeron las guerras medicas,  derrotan al imperio persa, paz de calias o de Cimón con el imperio persa de Antijerjes, En Resumen se consolidan y difunden la democracia con el liderazgo de Pericles y Efialtes, surge el Imperialismo ateniense y ganan varias batallas guiadas por Alejandro Magno, Aristóteles era profesor de Alejandro Magno, Conquista del imperio persa. Las Polis griegas tuvieron diferentes etapas gobernativas: la etapa de la monarquía, arcontado, la tiranía y la democracia. Esta ultima enmarcada cuando sus habitantes varones en la antigüedad votaban, para cualquier cosa que necesitaran consultar, de hecho hasta para ir a la guerra, aun siendo primordialmente de ideas pacificas. Ellos contaban los sufragios con piedras de color negro y de color blanco, las cuales eran tomadas de un recipiente y según lo que eligiera cada quien era su color, así cuando terminaban la elección en turno, se contaban cuantas habían de cada color y las que ganaban en mayoría, los demás adoptaban esta decisión sin oponerse, así nació la democracia, que es un regalo de Grecia para el mundo. Que en mi punto de vista además de los deportes, teatro, artes y literatura es el legado más valioso que nos ha heredado la antigua Cultura Griega.

   

Mesoamérica

Las Culturas o Civilizaciones Mesoamericanas (Mesoamérica: según la etimología griega significa "América intermedia") es el termino con que se denomina al área del continente americano que incluye aproximadamente el Sur de México (a partir de una línea que parte del rió Fuerte y que se prolonga hacia el Sur hasta los valles del Bajío, Guadalajara, México bajando después hacia el norte del río Pánuco), y los territorios de los países de Guatemala, El Salvador, Belice y territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

A la Mesoamérica prehispánica se le divide en siete sub-áreas culturales y en cuatro grandes periodos.

Las diferentes áreas culturales, han sido definidas en función de las características geomorfológicas, étnicas y lingüísticas de cada una, así como de los materiales arqueológicos que en ellas se han encontrado. Estas sub-áreas culturales son:

 La Costa del Golfo (comprende los actuales estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco)

El Área Maya Península de Yucatán (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Petén, y Belice)

Tierras altas (el estado de Chiapas, los países Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador)

Valle de Oaxaca (la región central de Oaxaca).

Altiplano central (el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala).

Occidente de México (Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, parte de Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

(Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro).

América Central (la costa del Pacífico desde El Salvador hasta el Golfo de Guanacaste en Costa Rica).

Los límites y fronteras de Mesoamérica no fueron de carácter geopolítico, sino que basado en la vinculación con el entorno natural que le dieron rasgos comunes a las culturas allí asentadas.

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

La organización política de las civilizaciones mesoamericanas fue tan diversa como las etnias que comprendió a lo largo de los siglos; en Mesoamérica encontramos desde cacicazgos hasta imperios, pasando por ciudades Estado, algunas más o menos integradas en organizaciones más amplias.

 Grandes civilizaciones expansionistas como la teotihuacana (en el período clásico) y la mexica (en el posclásico) fundaron importantes ciudades (centros de poder) en el altiplano central. En el caso de los mexicas, la ciudad más importante fue Tenochtitlán, en el centro de la actual Ciudad de México. El imperio mexica fue un Estado teocrático-militar, cuya forma de gobierno corresponde a una monarquía encabezada por un Huey Tlatoani, que junto con su nobleza sometía a la población autóctona y a la de otros pueblos, imponiéndoles tributos en trabajo y en especie.

Algunos ejemplos políticos de estas culturas son:

Cultura Olmeca: La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana, significa en lengua náhuatl "gente del país del hule, su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por prácticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron. A los Olmecas se les atribuye y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos), sacrificios humanos, escritura y epigrafía, y la invención del cero y del calendario mesoamericano.  

Cultura Maya: Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollo y mejoro. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

En lo referente a su situación política Los Mayas parecen haber tenido un gobierno de tipo descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.

Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya (Halach Uinik), que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

Cultura Azteca: Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado, conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernadas por un tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza (Pipiltin), de una dinastía legítima de esa región. El período temprano Azteca fue una época de crecimiento y de competencia entre altépetl (ciudades). Incluso después de que el imperio se formó (en el año 1428) y comenzó su programa de expansión mediante la conquista, el altépetl (ciudades-estado) siguieron siendo la forma dominante de organización política a nivel local. El papel eficaz del altépetl como una unidad política regional fue responsable en gran medida del éxito de forma hegemónica del imperio de control.

Cabe resaltar que Los Aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los  representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlán que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli)

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio que gobernó por medios indirectos. Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos, era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno.

Al dar un recorrido por las distintas formas de gobierno en las culturas Mesoamericanas y en especial en el caso de la civilización mexica que es la más grande que se asentó en Mesoamérica, todas formaron sus imperios a lo largo de todo el territorio circundante, la mayoría de estos pueblos eran guerreros que sometían a los que se oponían a su colonización.

Así que a pesar de tener ideas muy violentas en torno a lo que era la vida y la muerte tuvieron también la sabiduría de crear ciudades como la México Tenochtitlán otras de origen Maya como Chichén Itzá , Tikal y Uxmal, también se les atribuye el diseñar los caminos y puentes que llevaban hacia las ciudades,. Eso quiere decir que tenían ingenieros muy inteligentes y que lograban cosas extraordinarias.    

En el caso especial de La cultura azteca también tuvo un auge extraordinario al asentarse cerca de un lago, que es una fuente de diversidad de fuentes de alimento y materias primas. Y claro para poder cultivar y comercializar y mantener a sus habitantes. Esto me recuerda a otras culturas antiguas que tuvieron sus inicios asentándose cerca de cuerpos de agua que les sirvieron para desarrollar sus imperios.

En conclusión los recursos acuíferos, el aprovechamiento de los mismos y la forma de administrarlos, siempre lleva a que un asentamiento humano crezca, florezca y se expanda  (que es en donde entra la situación política) Ya sea por medio de conquistas, acuerdos, monárquica o teocráticamente, militar o cacicazgos dieron como resultado culturas en Mesoamérica muy ricas y poderosas de alto nivel cultural y arquitectónico.

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

Referencias de Sitios de consulta electrónica:           

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com