ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado portuguesa


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  5.747 Palabras (23 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 23

Estado portuguesa

Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. Su capital es Guanare

El estado limita:

• Al norte con el Estado Lara

• al este con el Estado Cojedes

• al oeste con el Estado Trujillo

• al sur con el Estado Barinas.

El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.

Mitos y leyendas de portuguesa

-Un Bulto Blanquito: Es una historia que se ha conservado entre una misma familia, sabana adentro, por Uveral, parroquia de Píritu: una aparición en medio de las oscuranas olorosas a bosta de ganado que parecen recordar al minotauro greco romano. Un mito guardado en las entrañas de la noche portugueseña. Es una historia que se ha conservado entre una misma familia, sabana adentro, por Uveral, parroquia de Píritu: una aparición en medio de las oscuranas olorosas a bosta de ganado que parecen recordar al minotauro greco romano. Un mito guardado en las entrañas de la noche portugueseña. Se había parado de madrugada y fue “a buscar una tapara de agua p’agarrá maíz pa’molé, p’ahacé las arepas y yo salgo y agarro la tapara de agua y cuando me voy pa’entrá con la tapara de agua yo vi de relance, de repente –porque tampoco me paré a mirá– un bulto blanquito que parecía el cuerpo de una vaca y cabeza de gente. Entonces yo no dije nada. Molí y le hice las arepas. Ya tarde, voy pa’que mi madrina Ovidia y le echo el cuento que había visto un bulto que parecía el cuerpo de vaca, blanquito. Dijo: María eso es malo. Cuando usted vea una vaina de esas, usted llame. Usted tiene que habé llamáo. Hache ruido. Esas son vainas malas que andan por allá. Y entonces, de esa noche, de esa noche en adelante empezaron a jamaquiarme en el chinchorro. Yo dormía en chinchorro. Yo no podía dormí. A jamaquiarme la curraca (hamaca).

-Minotauro Llanero: Esta escena narrada, recuerda a Asturión, el Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, cuyo nombre significa “Toro de Minos”, concebido entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina, encerrado en un laberinto, diseñado por Dédalo para retenerlo en Cnosos, Creta, donde eran llevados hombres y mujeres para sacrificarlos, sirviéndole de alimento a la bestia hasta que Teseo le derrotó sin armas, y consiguió salir del laberinto al seguir el hilo que Ariadna entonces le entregó y le dijo que por ningún motivo lo soltara. Este mito tiene relación con el predominio cultural y militar de Cnosos al someter a Atenas, sobre las ciudades del Mar Egeo, así como los antiguos deportes cretenses de Saltar el Toro, remontándose a un periodo anterior a los dioses olímpicos, así como de cultos celestes, perceptibles en el origen de Pasífae (hija del sol), y en oportunidades hijas de la luna, que se congojaron con la mitología de los indígenas en América.

-El Espíritu de la Llorona: Varias son las narraciones fantásticas que sobre el espíritu de la llorona cuentan los ancianos pobladores de las sabanas araucanas. La Llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras versiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin Santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano". Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia. El espíritu de La Llorona, transformado en leyenda, ha acompañado al hombre llanero desde épocas remotas y de su existencia son testigos muchos viejos "Don Juanes". Otros menos creyentes consideran que es una creencia contraria a la razón, creada por los adultos con el objetivo de amedrentar o atemorizar a los vaqueros que cruzaban caminos en busca de algún romance nocturno por las sabanas. Un pedazo de tabaco de rollo en el bolsillo evita la aparición de la llorona.

-La Leyenda de Juan Machete: Considerada como una de las leyendas más conocidas del llano. Cuenta la vida del hombre que quería ser el más poderoso de la región, su nombre era Juan Francisco Ortiz, amo y señor de las tierras de la Macarena. Este señor hizo un pacto con el diablo en el cual le entregaba su mujer e hijos, a cambio de mucho dinero, ganado y tierras. El diablo le dijo a Juan que agarrara un sapo y una gallina, a los cuales debería coserle los ojos y enterrarlos vivos un Viernes Santo a las doce de la noche, en un lugar apartado, luego debería invocarlo de alma y corazón. Juan cumplió con lo encomendado. Pasando varios días, el hombre se dio cuenta que los negocios prosperaban. Una madrugada se levantó temprano, y al ensillar su caballo divisó un imponente toro negro, con los cuatro cascos y los dos cachos blancos. Pasó este hecho desapercibido y se fue a trabajar como de costumbre. En la tarde regresó de la faena y observó que el toro todavía se encontraba merodeando la casa. Pensó ¿será de algún vecino? Al otro día lo despertó el alboroto causado por los animales, se imaginó que la causa podía ser el toro negro. Trató de sacarlo de su territorio, pero esto no fue posible porque ningún rejo aguanto. Cansado y preocupado con el extraño incidente se acostó, pero a las doce de la noche fue despertado por un imponente bramido. Al llegar al potrero se dio cuenta que miles de reces pastaban de un lado a otro. Su riqueza aumentó cada vez más. Dice la leyenda durante muchos años fue el hombre más rico de la región. Hasta que un día misteriosamente empezó a desaparecer el ganado y a disminuir su fortuna hasta quedar en la miseria. Se dice que Juan Machete después de cumplir su pacto con el diablo, arrepentido enterró la pata que le quedaba y desapareció en las entrañas de la selva. Cuenta la leyenda que en las tierras de la Macarena deambula un hombre vomitando fuego e impidiendo que se desentierre el dinero de Juan Machet

Traje Típico

El estado Portuguesa tiene como traje típico el Liquiliqui para, los hombres

Para las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com