ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos de América: La década de 1960


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Estados Unidos de América: La década de 1960

La elección de John F. Kennedy en 1960 significo un giro radical en la historia de la posguerra americana. Con sus 43 años no solo fue el presidente de los E.U. más joven sino también el primer católico en acceder al cargo, el primer candidato demócrata de Nueva Inglaterra en los últimos 100 años, y el segundo senador que paso directamente a la Casa Blanca

Pero lo más  importante fue que su victoria se tradujo en un inequívoco  cambio en  el estilo de  gobernar

Su contrincante fue Richard Nixon quien insistía en las realizaciones pasadas de la administración Eisenhower, en cambio Kennedy miraba el futuro y hacía hincapié en la necesidad de renovación

Kennedy asumió un papel personalizado en sus apariciones públicas. Sus frecuentes conferencias de prensa y charlas informales fueron las primeras televisadas en directo y en guion. Su familia en especial su mujer Jackie era también objeto de innumerables artículos y reportajes.

En sus maneras y en sus métodos Kennedy se asemejaba mucho a Franklin Delano Roselvet, y como este se ganó los corazones de los americanos y en particular de los jóvenes.

Pero aun cuando la popularidad fuera en aumento, su victoria electoral había sido alcanzada por un estrecho margen: solo le separaban de Nixon 112,881 votos de un total de 68 millones.

El principal problema que tenía planteado América en 1961 era la recesión económica, el índice de desempleo era superior al 8 por 100, con una cifra de parados de más de 5 millones de los cuales gran numero eran jóvenes carentes de especialización o preparación.

El elevado índice de natalidad durante la segunda guerra mundial se tradujo a un incremento de la población

En 1962, Kennedy consiguió sacar adelante aprobada por el congreso al cabo de mucha resistencia, fue la ley sobre comercio exterior, que permitía al presidente reducir los derechos de importación, que tenía como objeto resolver los problemas de balanza de pagos y ayudar a las empresas a reducir sus costos.

Pero 10 días más tarde el presidente de la United States Steel, anuncio que las principales compañías proyectaban incrementar sus precios en 6 dólares por tonelada.

La reacción de Kennedy fue muy violenta; denuncio públicamente a los patronos por haber actuado de forma irresponsable contra el interés público.

Lyndon B. Johnson, elegido para el Congreso en 1937, pasó de la Cámara de Representantes al Senado en 1948, convirtiéndose en 1953 en el portavoz del grupo demócrata en este último. Hizo posible que en un solo año fuesen aprobadas por el Congreso más leyes que en los tres en que Kennedy estuvo al frente del ejecutivo. En 1964 fue reelegido presidente por derecho propio, la mayor victoria de la historia política americana. En su primer mensaje sobre la situación del país, en enero de 1964, hizo un llamamiento a  favor de la <>. Enuncio el lema de su propio programa político, la <> una sociedad <>.

A lo largo de sus cinco años de presidencia, fueron aprobadas 60 leyes sobre educación y 40 relativas a cuestiones sanitarias. Los gastos federales en educación pasaron de 2.300 millones de dólares a 10.800 millones. En el terreno educativo, el objetivo prioritario de la reforma fue la ayuda a los pobres y la igualdad de oportunidades educativas. La ley escolar de 1965 concedió más de 1.000 millones de dólares procedentes de fondos federales a los diferentes distritos escolares urbanos y rurales en función del número de niños pobres asistentes a sus escuelas. La ley de enseñanza superior (Higher Education aAct) aprobada el mismo año facilitaba becas federales a los estudiantes necesitados y concedía a si mismo ayudas adicionales para la construcción de aulas y bibliotecas en los colegios e instituciones docentes más pequeños.

Johnson consiguió que el Congreso aprobara en 1964 el proyecto de ley de derechos civiles de Kennedy, la cual además de garantizar a los negros protección para el ejercicio del derecho de voto y de prever las medidas necesarias para terminar con la segregación racial en las escuelas, prohibía la discriminación en todos los lugares y establecimientos públicos. Incluía nuevas garantías.

Estas disposiciones no lograron colmar las expectativas de los negros ya que se aplicaban principalmente al Sur y contribuían muy poco a aliviar la suerte de aquellos que vivían en las grandes ciudades del Norte.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (57 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com