Estalinismo
Enviado por Lucas Blanco • 6 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
[pic 1]
TRABAJO PRÁCTICO:
“LA ETAPA ESTALINISTA”
Materia: Historia Mundial IV
Profesora: DONATO, María del Carmen
Alumnos: BLANCO, Lucas - GOYENECHE, Andrea - PARODI, Santiago - POUSA, Juan Cruz - RODRIGUEZ, Nery - SALTO, Manuela.
Curso: 4° año - Turno mañana - 2015
Consignas: Sobre la base de los textos leídos, las fuentes analizadas y los datos estadísticos proporcionados, plantear los resultados de este tramo de la historia soviética y tratar de establecer relaciones entre ellos.
Luego de la muerte de Lenin en 1924, un miembro del partido bolchevique, José o Iosif Stalin, estaba reuniendo los hilos conductores del partido.
Stalin tomó el mando de Rusia desde 1927- luego de ir consolidando su posicionamiento al desplazar a sus opositores Trotsky, Zinoviev y Kamenev- hasta su muerte en 1953. Los resultados de su política son muy cuestionados por sus controversias y por las distintas posturas de los autores al respecto de si fue o no su administración una continuidad o una ruptura con el de su antecesor Lenin. Por lo tanto, después de analizar las lecturas sobre el gobierno que estableció Stalin en la U.R.S.S podemos concluir que:
Económicamente, los planes quinquenales y la planificación de la economía de la U.R.S.S dieron resultados positivos con el paso de los años, a largo plazo (como podría evidenciarse luego de la Segunda guerra mundial, con la Guerra Fría con su papel de potencia socialista en contra de la potencia capitalista de los Estados Unidos). El Estado consiguió manejar, centralizar, toda la economía, controlaba gastos, beneficios, salarios, rentas, el racionamiento de los alimentos, etc.; el objetivo fue industrializar a Rusia sin préstamos extranjeros, sin embargo para cumplirlo necesito de una revolución en el ámbito de la agricultura, campesinos tendrían que aportar su fuerza de trabajo, el grano, el ganado y las tierras (que algunos adquirieron con la Nueva Política Economica o N.E.P.), se pretendía y se logró eliminar a los kulaks (eran los grandes y medianos campesinos, que Stalin los veía como “enemigos de clase” que podian retener sus cosechas, no enviarlas a la ciudades para la alimentación de aquellas poblaciones, o venderlas a un comprador ilegal a un precio más alto del que pagaba el Estado por los granos, y así podía derrocarlo, por lo tanto “había que eliminarlos”). Muchos campesinos antes que entregar sus animales preferían matarlos para que no se logre la colectivización, lo que fue una de las desgracias del proceso e hizo que el número de cabezas de ganado cayera catastróficamente en la década del ’30, y ni siquiera en 1940 logró llegar a los niveles de los años ’20[1].
La negación de incorporarse a la comunidad aldeana de Koljoz o de algunos Soljoz del Estado, conllevó a matanzas de todos aquellos que no cumplían con las órdenes del gobierno de Stalin.
Fue luego de 1939-1940 que se logró la consolidación de la colectivización de las tierras, casi en un 97 %; que aumentó de manera creciente durante esos 10 años (desde el primer plan quinquenal, que por los años ’40 ya estaba el tercer plan) la producción de trigo; y que la industrialización de Rusia se elevó a buenos niveles (no obstante, sin poder alcanzar la productividad de los EE.UU. que la superaba ampliamente), ello implicó el aumento de la producción de hierro, de acero, de maquinarias, pero no de los bienes de consumo que decrecieron, haciendo que el nivel de vida de la mayoría del pueblo soviético bajara o se mantuviera inestable, sin lograr riquezas o lujos.
Si bien es cierto que en el sector industrial nunca ningún país había alcanzado un ritmo de desarrollo tan elevado tan rápidamente, solamente Estados Unidos y Alemania superaban su producción. Además, como lo expresan diversos autores y un mapa de los analizados junto a los datos estadísticos, ello significó que áreas que ya constaban con industrias se agradaran, hubiera aumento demográfico en ellas, y que se pueblen zonas donde antes no existían ciudades, las que se fundaban casi al mismo momento que la implantación de las fabricas.
...